“Estamos conscientes de que ustedes pagan tanto como el resto y reciben menos”
Las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Punta Arenas y Puerto Natales hicieron pública ayer una carta dirigida y entregada al biministro de Economía y Energía, Alvaro García, en la que manifiestan su preocupación por los sobrecobros en las cuentas de la luz y el proceso de descongelamiento tarifario. La autoridad de las carteras recibió el manuscrito y en una breve conversación le reconoció que es un conflicto que “no es fácil de resolver” y que la devolución “va a ser incluso un poquito menor para Magallanes”
La presidenta de la Unión Comunal de Magallanes, Raquel Alvarez, le entregó la misiva en persona en dependencias de la Delegación Presidencial Regional. En ésta, expresó la inquietud que ha tenido la comunidad frente al traspaso de los sobrecobros hacia las boletas de los consumidores, especialmente en las condiciones de una zona extrema del país, donde la energía representa un factor determinante.
Alvarez le pidió una respuesta para parte de las interrogantes que plantean en la misiva: “¿De qué manera se devolverán los montos cobrados en exceso? ¿en qué plazos? ¿Cómo se reflejarán los ajustes en las boletas futuras?”, escribieron.
“Estamos conscientes de la situación, pero para serle franco no es fácil de resolver”, contestó el biministro García mientras recibía la carta. “Vamos a tratar de ponerle pino, pero aquí todo queda en manos del seremi”, continuó incluso a tono de broma la autoridad de las carteras de Economía y Energía, apuntando al seremi de esta última división, Sergio Cuitiño.
“A los vecinos nos preocupa muchísimo y tienen altas expectativas respecto de cómo se va a devolver esto”, increpó Alvarez nuevamente, para retomar la seriedad en las respuestas. “Es necesario saber cuánto va a ser la devolución a Magallanes”, le indicó Alvarez, refiriéndose al alza de la luz, como le aclaró también el gobernador Flies al ministro. “Básicamente del diferencial del precio por el desajuste metodológico, a eso se refieren”, agregó Flies.
“Se tiende a confundir el alza que hemos tenido el último año con el desajuste metodológico”, trató de explicar el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz, quien también escuchaba las palabras de la dirigenta.
“Para no responderle a la perdiz, va a ser incluso un poquito menor para Magallanes. Por una razón y es que parte de la plata que se devuelve es de Transelec, que es la transmisora que no llega acá. Entonces llega lo que se cobró de más de las generadoras”, respondió el biministro García. “Pero estamos conscientes de que ustedes pagan tanto como el resto y reciben menos”.




