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Publican licitación para construcción de electrolinera y adquisición de las máquinas

Compra de 100 buses eléctricos: permitirá pasar de 8 a 14 líneas con fecha de puesta en marcha en el primer trimestre de 2027

Viernes 31 de Octubre del 2025

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Un proyecto que considera una inversión de más de 110 mil millones de pesos para un contrato de 8 años acaba de ser publicado por el Ministerio de Transportes y consiste en la licitación para operar 100 buses eléctricos y construir la electrolinera que los recargará en la comuna de Punta Arenas. “Esperamos ya comiencen a recorrer las calles de Punta Arenas el primer trimestre del año 2027”, destacó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien viajó a la capital regional para dar este y otros anuncios.

El operador que se gane la licitación tendrá que ofertar un bus de las características que se incorporan en la licitación, similares a los que funcionan ya en Copiapó, Santiago, Antofagasta o Valparaíso. “Vamos a pasar de tener 8 servicios a 14 lo que va a incorporar también algunas zonas rurales de Punta Arenas”, destacó el subsecretario de Transportes.

Luego del primer proceso que consistirá en la adquisición de las bases por parte de las empresas interesadas, el subsecretario explicó que “luego va a venir un proceso de 18 meses en donde tendremos que adquirir los buses, construir el terminal y también hacer las pruebas de buses. Van a venir empresas a probar los buses, porque vamos a establecer el estándar Red”.

El gobernador regional, Jorge Flies, expresó que “en alrededor de 18 meses más, esperamos contar con mejores condiciones, no solamente de lo que tenemos hoy en ruta, sino que también ampliar a 6 rutas más, que de sectores rurales pasarán a ser rutas urbanas, por ejemplo, del sector Río de los Ciervos, de Leñadura, hasta Ojo Bueno por el norte y, probablemente, sectores con poblaciones nuevas que se van a poder incorporar”.

Modelo pionero

La autoridad central de Transportes destacó que la licitación consiste en un “modelo que estamos probando por primera vez” y que implica, como ya se señaló, tanto la adquisición de lo buses como la construcción del electro terminal en un terreno proporcionado por el gobierno regional. 

“Creemos que la Región de Magallanes es pionera en este sentido, porque vamos a tener un sistema robusto por parte del Estado, donde se incorpora un terreno adquirido por el gobierno regional y un operador que va a adquirir buses que van a ser afectos al sistema, es decir, vamos a tener la posibilidad por parte del Estado de cambiar rápidamente a un operador cuando el operador no funcione, que han sido características importantes en el contrato anterior que tenemos en funcionamiento hoy día”, sostuvo Daza.

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