Más de 6.800 desocupados registró Magallanes en último trimestre móvil
- La tasa de desocupación femenina fue de 9,5%, lo que representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales, respecto al trimestre julio–septiembre de 2024.
La tasa de desocupación correspondiente al trimestre móvil julio–septiembre en Magallanes se ubicó en 6,5%, según información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine). Esto corresponde a 6.843 personas desocupadas.
Este porcentaje representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se explica porque el crecimiento de la fuerza de trabajo fue superior al incremento de la ocupación.
En doce meses, la fuerza de trabajo creció 3,4%, mientras que las personas ocupadas aumentaron 1,7%.
Desocupación por sexo
La tasa de desocupación masculina se ubicó en 4,2%, aumentando 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2024. Este alza se debió a un incremento de 3,1% en la fuerza de trabajo masculina, el cual fue menor al aumento de la ocupación (2,4%).
En tanto, la tasa de desocupación femenina fue de 9,5%, lo que representa un aumento de 2,7 puntos porcentuales, respecto al trimestre julio–septiembre de 2024. Este incremento se explica por el crecimiento de la fuerza de trabajo femenina (3,8%), mayor al aumento de las mujeres ocupadas (0,8%).
Ocupación
La expansión de la ocupación fue equivalente a 1.689 personas adicionales, siendo incidida tanto por hombres como mujeres.
Por tramo etario, la mayor incidencia positiva se registró en el segmento de 55 años y más, con un alza interanual de 8,3%.
Según categoría ocupacional, el incremento en la población ocupada fue impulsado principalmente por los asalariados formales, con un crecimiento de 10,7%.
Por sector económico, el aumento interanual de personas ocupadas se concentró en actividades de salud (54,1%), comercio (27,1%) e industria manufacturera.
La tasa de ocupación informal se ubicó en 19,5%, decreciendo 3,2 puntos porcentuales en doce meses, mientras que las personas ocupadas informales presentaron un retroceso de 12,5%.
A nivel nacional
De acuerdo con los datos difundidos por el Ine, la tasa de desocupación en Chile se situó en 8,5% durante el trimestre julio–septiembre de 2025, mientras que en la Región Metropolitana alcanzó un 8,9%.
A nivel país, la cifra mostró una disminución de 0,2 puntos porcentuales en doce meses, atribuida a un aumento de 1,5% en el número de personas ocupadas, cifra superior al crecimiento de 1,2% en la fuerza de trabajo.




