Necrológicas

Familias magallánicas cumplieron la tradición de visitar a sus seres queridos en los cementerios pese al cambiante clima

Domingo 2 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
96
Visitas

Sol, lluvia, viento o todo a la vez. Así fue la llegada de noviembre, cuyo primer día está dedicado a recordar a quienes partieron de este mundo, y que en los distintos cementerios reciben a sus familiares, quienes depositan coloridas flores para cumplir con el rito. Como es frecuente, el Cementerio Municipal y el bandejón de Avenida Bulnes son los espacios más concurridos, donde los más de 90 puestos de flores aprovechan para preparar sus más hermosos ramos.

Aunque el Parque Cruz de Froward y el Parque Punta Arenas también recibieron numerosas familias, la mayor concurrencia se registró en el Cementerio Municipal.

Un positivo balance realizó la Municipalidad de Punta Arenas tras las jornadas de mayor afluencia de público en el Cementerio Municipal Sara Braun, en el marco de la conmemoración del Día de Todos los Santos. Entre el viernes 31 de octubre y este sábado 1 de noviembre, más de 30 mil personas visitaron el recinto, cifra que se espera aumente hasta las 40 mil hoy.

El alcalde Claudio Radonich destacó que la jornada se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, gracias al trabajo coordinado entre los distintos equipos municipales y de seguridad. “

Radonich explicó que se reforzaron los servicios de limpieza, seguridad y atención al público, con las tres puertas del cementerio operativas hasta las 20 horas, la habilitación de baños adicionales y la presencia de funcionarios de Seguridad Pública y Carabineros. “Sabemos que muchas personas vienen a cambiar plantas y a limpiar los espacios de sus familiares, por eso reforzamos los turnos de aseo y recolección de residuos. También hemos pedido precaución, considerando que Senapred anunció vientos y lluvias entre hoy y mañana, lo que podría afectar tanto a los visitantes como a los comerciantes instalados en los alrededores”, agregó.

Por su parte, el administrador del Cementerio Municipal, César Gallardo, calificó la jornada como positiva, destacando el orden y la preparación del recinto. “Ha sido un balance favorable, sin incidentes. Alcanzamos a realizar todas las labores de mantenimiento, pintura, plantación y limpieza. Ayer tuvimos el coro croata en la capilla, y hoy las misas y romerías del Ejército y del Cuerpo de Bomberos se efectuaron con alta asistencia”, indicó.

Gallardo añadió que durante estos días se ha reforzado el apoyo a los visitantes con baños químicos en distintos puntos, servicio de carritos para traslado, sillas de ruedas y una ambulancia de la Mutual de Seguridad disponible para emergencias. Asimismo, reiteró el llamado a extremar el cuidado frente al viento. “Se pronostican rachas de hasta 80 km/h, por lo que pedimos a las personas tener precaución al usar las escaleras móviles o subir a los nichos, siempre con la ayuda de alguien que las sujete para evitar accidentes”, advirtió.

El Cementerio Municipal Sara Braun, que alberga más de 69.500 sepulturas en una superficie de ocho hectáreas, mantendrá sus puertas abiertas hasta las 20 horas este fin de semana, con ingreso habilitado por las calles Bulnes, Angamos y Bilbao.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest