Argentina: triunfo a lo Trump
El principal ganador fue, por supuesto, el presidente Javier Milei. En paralelo, también se proclamó vencedor Donald Trump.
El gran derrotado fue, por supuesto, el peronismo.
Nadie sabe cuánto va a durar esta espectacular victoria de Milei. Pero, en este preciso momento, tiene razón para celebrar. Desde su inicio los agoreros anticipaban que su gobierno terminaría mal y pronto. Sin embargo, logró sobrevivir y, más importante, gracias a Trump goza del respaldo financiero que necesitaba con desesperación. Un dato que no se puede dejar de lado: bajó la pobreza de 50 a 30 por ciento. Es mucho, pero la disminución es significativa para los propios argentinos.
El domingo, tras el contundente resultado, habló en la sede de su comando: “Hoy es un día histórico… Hoy comienza la construcción de la Argentina grande”, copiando a su mentor que quiere hacer nuevamente grande a Estados Unidos.
“Qué lindo le queda el violeta (el color de La Libertad Avanza, LLA)”, dijo Milei. Con estos resultados, está en condiciones de gobernar sin problemas y aspirar a la reelección en un par de años más. Por primera vez, se presentó en los 24 distritos del país, y ganó en 16. Se alió con el Pro de Macri en nueve provincias -entre ellas, las estratégicas de Buenos Aires y la capital, la Ciudad Autónoma- , mientras que en otras siete sumó fuerzas locales. Además, de las ocho provincias en que LLA compitió sola, ganó en la mitad (Chubut, Santa Fe, Neuquén y Salta).
“Quiero darles las gracias a todos los argentinos por este nuevo acto eleccionario y por la maravillosa elección que se hizo estrenando un nuevo sistema de elección, la Boleta Unica de Papel”, señaló. Se refería al estreno de la cédula única. Lo resaltó él mismo: la BUP, dijo, “termina con la trampa”. Destacó el esfuerzo de su gobierno para implementarla. “Nosotros dijimos que lo íbamos a hacer. Y lo hicimos, porque estamos a favor de un sistema democrático transparente”.
Agradeció a todo su equipo, en especial al jefe de Gabinete, Guillermo Francos -que en los últimos días había protagonizado rumores de salida- y para el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue ovacionado.
También destacó a los “colosos que han sido los arquitectos de este milagro, Santiago Caputo y Karina Milei”, tratando de superar los escándalos de su triángulo de hierro. Y también agradeció a Mauricio Macri. Recordó que hace dos años, en una reunión en su casa de Acasusso, decidieron “aunar fuerzas y derrotar al populismo”.
“Hoy el país entero, de La Quiaca a Ushuaia, confirmó su vocación de cambiar de forma irreversible el destino de la patria” agregó. Expresó que durante los dos primeros años de su gobierno “nos dedicamos a evitar que la Argentina caiga por el precipicio” y que, de cara a los próximos dos años, “tenemos que afianzar el camino reformista que emprendimos, para dar vuelta de una vez y para siempre la historia argentina”.
En esa línea optimista, Milei fue categórico: “A partir del 10 de diciembre, pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37. Y en el Senado pasamos de 6 a 20. A partir del 10 de diciembre, tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”.
Pese a que mantuvo su característico estilo efervescente como era inevitable, también mostró una dosis de moderación que puede ayudarle a terminar bien su primer período… ya que está seguro de que se va a repostular.
Sólo Dios, Trump y los votantes saben si será así.




