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Miden capacidad de respuesta con simulacro de incendio en el Paine

Miércoles 5 de Noviembre del 2025

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  • Ejercicio interinstitucional puso a prueba la coordinación y recursos ante emergencias, en el parque nacional más visitado del país.

 

Recientemente se desarrolló un simulacro de emergencia de incendio forestal en el sector comprendido entre el Campamento Italiano y el Camping Francés, al interior del Parque Nacional Torres del Paine, con el objetivo de poner a prueba la coordinación, los recursos y las capacidades de respuesta ante una eventual emergencia en un entorno de alta sensibilidad ambiental.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Corporación Nacional Forestal, Las Torres Patagonia y la Municipalidad de Torres del Paine, contando además con la participación de Senapred y miembros del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) comunal.

Durante la jornada se ejecutaron diversas maniobras de coordinación y despliegue operativo, simulando una emergencia real. La participación del Cogrid comunal, liderado por la alcaldesa Anahí Cárdenas como autoridad del territorio, fue de carácter simulado, mientras que las instituciones operativas y técnicas se desplegaron presencialmente en terreno. Esto permitió evaluar la comunicación, la coordinación y la capacidad de respuesta conjunta frente a un evento de esta naturaleza.

En relación con la actividad, Gabriel Miranda, director de Gestión de Riesgo de Desastres y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Torres del Paine, señaló que “este ejercicio refuerza la resiliencia comunal y nos permite evaluar el funcionamiento del Cogrid comunal, convocado bajo el liderazgo de nuestra alcaldesa. Estamos conscientes que tenemos limitaciones en equipamiento y telecomunicaciones, pero contamos con una gran convicción y compromiso. Sabemos que el desarrollo de la gestión del riesgo no depende sólo de los recursos, sino también de la capacidad de liderazgo, planificación y trabajo coordinado”.

Además, el director valoró el compromiso de Las Torres Patagonia que “demuestra que el sector privado puede ser un aliado estratégico en la prevención y respuesta ante emergencias”.

Por su parte, John Ojeda, gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de Las Torres Patagonia, destacó que “estamos muy contentos de haber realizado el primer simulacro de incendio forestal de la temporada en el Parque Nacional Torres del Paine, poniendo a disposición todos nuestros recursos como empresa. Resaltamos la participación de nuestra brigada, la utilización de una barcaza en el lago Nordenskjöld para el traslado de vehículos y brigadistas, y la coordinación con Conaf y la municipalidad”.

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