Estudiantes de Magallanes recibieron reconocimiento por su espíritu solidario
- El Rotary Club Punta Arenas y el gobierno regional destacaron a 41 alumnos por su rol en la promoción del compañerismo dentro de sus escuelas.
En una jornada marcada por la emoción y el orgullo familiar, el gobernador regional Jorge Flies encabezó el tradicional desayuno con los mejores compañeros de establecimientos educacionales de la Región de Magallanes. La actividad, organizada por el Rotary Club Punta Arenas en el marco de la Semana de la Niñez, tuvo lugar ayer en la mañana en el salón Nelda Panicucci del edificio del gobierno regional y reunió a 38, de un total de 41 estudiantes de enseñanza básica, que fueron reconocidos por sus propios compañeros, profesores y comunidades escolares como ejemplo de compañerismo, solidaridad y empatía.
El gobernador Jorge Flies expresó su satisfacción por participar en esta instancia, que se ha convertido en un símbolo del trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y la sociedad civil.
La autoridad regional señaló que es un honor para el gobierno regional recibir a los mejores alumnos de cada colegio y reconoció la labor de los rotarios que recorren la región para hacer entrega de los premios, incluso en las escuelas más alejadas. Valoró, además, la presencia de las familias y el compromiso de las comunidades educativas que acompañan el desarrollo personal de los estudiantes.
Por su parte, la secretaria del Rotary Club Punta Arenas y presidenta de la Semana de la Niñez, Teresa Celedón, explicó que este año fueron 44 los colegios participantes, cada uno representado por un estudiante elegido por votación interna. Agregó que la jornada forma parte de una serie de actividades que culminan con una navegación por la bahía de Punta Arenas, donde los homenajeados disfrutarán junto a sus familias y profesores.
Hablan los premiados
Entre los estudiantes premiados estuvo Jimmy Vera Garnica, de sexto básico de la Escuela Punta Delgada, quien viajó junto a su padre para participar en el desayuno. Para él, recibir el reconocimiento fue una experiencia inédita y significativa, valorando especialmente el gesto de sus compañeros que lo eligieron por votación. Su padre, Jorge Vera, se mostró orgulloso de la distinción, expresando que el premio refleja el buen comportamiento y la actitud positiva que su hijo mantiene en la escuela.
Desde la Escuela Rebeca Dellamira Aguilar, el mejor compañero fue Maicol Barría Garrido, quien valoró el reconocimiento de sus condiscípulos de manera muy especial. Y es que vive una situación muy particular, porque está en sexto básico y no podrá seguir en su escuela. “Sí, llegue en tercero y ahora estoy en sexto. Pero nosotros queríamos tener otro curso más para que yo me quede otro año. Pero no hicieron nada. Solicitamos si podían ampliar hasta el séptimo y no se autorizó”, explica el estudiante que no tendrá licenciatura de octavo con sus compañeros.
Otra de las distinguidas fue Kiara Ibáñez Aros, estudiante de octavo básico de la Escuela Argentina. La alumna confesó que la noticia la tomó por sorpresa, pues pensaba que la votación sólo era a nivel de curso. Su comunidad escolar la eligió finalmente como mejor compañera de todo el colegio, lo que vivió como un orgullo personal y familiar. Valoró también las palabras de afecto y apoyo recibidas de parte de sus profesores y compañeros, quienes destacaron su actitud positiva y espíritu solidario.
El grupo de alumnos galardonados incluyó además a Matías Velásquez Chodil, de octavo básico de la Escuela Juan Williams, cuya elección fue realizada por votación entre los asistentes de la educación del establecimiento. Su tía, Paula Chodil Millacura, lo acompañó en la ceremonia y destacó la importancia del gesto, señalando que este tipo de reconocimientos refuerza los valores familiares y el ejemplo que los niños transmiten dentro y fuera del aula.




