Necrológicas

Flies retira propuesta de Adenda al convenio de programación de salud: “Vamos a retomar la conversación con el cambio de gobierno”

Jueves 6 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
719
Visitas

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, confirmó la decisión de retirar la propuesta de Adenda al Convenio de Programación con el Ministerio de Salud (Minsal), un acuerdo que buscaba extender y reestructurar el plan de desarrollo de la red asistencial para la región. No obstante, la máxima autoridad regional aseguró que el clima de la discusión en estas materias no está en las mejores condiciones y que se retomará la conversación con un nuevo gobierno.

La Adenda, que había sido ya elaborada y estaba en etapa de aprobación, proponía modificaciones sustanciales al convenio original, suscrito en 2022. Con el retiro de la Adenda, el convenio tendrá vigencia sólo hasta 2026, como estaba programado.

Lo que quedó fuera

Según los documentos, a los que tuvo acceso este medio, las principales enmiendas incluían extender el plazo del convenio, ampliando su vigencia desde el año 2026 hasta 2030; por otro lado se buscaba aumentar el monto total de inversión, pasando de los $175 mil millones a $319 mil millones, lo que representaba un significativo incremento presupuestario.

Además se buscaba redistribuir los aportes. Bajo la nueva propuesta, el Ministerio de Salud financiaría el 73% del total ($234 mil millones), mientras que el gobierno regional contribuiría con el 27% restante ($84 mil millones).

Esta Adenda, por otro lado, implicaría reestructurar los proyectos, así como la eliminación de algunas iniciativas originales (como salas cuna y un dispositivo para enfermedades crónicas) y la incorporación de nuevos proyectos, entre los que destacan la habilitación y adquisición de equipos para una nueva unidad de diálisis para Punta Arenas, y la habilitación de la Unidad Diálisis en Porvenir, así como la reposición y construcción de Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam).

Otro de los proyectos gigantesco que sería modificado es la normalización del Hospital Clínico Magallanes (HCM), que involucraba dos iniciativas -como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT)- en la propuesta original y que fueron fusionadas y modificado su nombre a “Normalización y Ampliación Áreas Clínicas y Oficinas HCM”.

Finalmente, la nueva propuesta incluía un programa de formación de especialistas médicos y de capacitación, con una inversión de más de $2 mil millones, contemplando becas para 11 especialidades de las cuales la región adolece. Entre ellas, dermatología, medicina interna, psiquiatría, urología, anestesiología, imagenología, oftalmología, cirugía general, entre otras.

El retiro

El consejero regional Arturo Díaz, quien también es uno de los enfermeros más antiguos del Samu, expresó su parecer en medio de un turno en su trabajo. “El Minsal, a través de la dirección del Servicio de Salud, propone algunos cambios en este convenio con algunas iniciativas que ya no son factibles de ejecutar, otras a modificar o bien incorporar otras nuevas, alargando el plazo del convenio de programación. Lamentablemente el gobernador regional retiró esta Adenda (
) Eso desde mi punto de vista lo vamos a tener que evaluar porque no es positivo para la región”.

En medio de la comisión que se llevaba a cabo, la administradora regional, Eugenia Mancilla, comunicó la decisión del gobernador de retirar esta Adenda. Para Díaz, las tensiones de los últimos días entre el Servicio de Salud y el gobierno regional fueron un factor determinante en esta decisión. “Espero estar equivocado, porque creo que las decisiones que toman las autoridades, tanto el gobernador regional, como autoridades del SSM, tienen que estar encaminadas al bienestar sanitario de la población de Magallanes, más allá de las diferencias de opinión que pudieran tener”, sostuvo el consejero Díaz.

Desde la dirección del Servicio de Salud Magallanes indicaron a La Prensa Austral que “seguimos trabajando junto a Gore Magallanes y Consejo Regional con el convenio original hasta el próximo año, como estaba contemplado desde su inicio”. A su vez, agradecieron “al gobierno regional por el permanente trabajo colaborativo”.

Gestión del gasto

A pesar de la extensa planificación detallada en los documentos, que incluía una programación financiera año a año hasta 2030, el gobernador Flies argumentó que la decisión de retirar la Adenda se debió a la dificultad para llegar a acuerdos, fundamentalmente por la gestión del gasto por parte del sector salud.

“Se ha estado en una larga discusión en la Adenda de Salud, situación que ha sido difícil llegar a acuerdo básicamente por el gasto en el convenio de programación que ha llevado el sector”, sistuvo la máxima autoridad regional. “Así es que en general hemos preferido retirar la Adenda hasta tener mejores condiciones del punto de vista de la discusión y ampliación del convenio de programación”.

Flies aclaró que esta medida no detiene la aprobación individual de proyectos de salud, pero enmarcó la decisión en el contexto del ciclo político actual. “Probablemente por las fechas que estamos de gobierno, vamos a retomar la conversación con el cambio de gobierno”, señaló, proyectando las negociaciones para la próxima administración.

Esta postergación deja en pausa la formalización de una agenda de inversiones en salud crítica para la Región de Magallanes, que buscaba modernizar y fortalecer su red pública de salud para la próxima década. De esta forma, la decisión final sobre la reestructuración y financiamiento de este plan estratégico quedará en manos del próximo gobierno.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest