Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Cristopher Marchant

“Hay antecedentes que permiten corroborar que efectivamente esto fue un error”, admitió defensor de imputados

Viernes 7 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
160
Visitas

El abogado defensor de ambos imputados, Cristopher Marchant, aclaró que el año 2020 la empresa Tabacos Austral adquirió 1.050 cajas de cigarrillos. Y presentó un reclamo a la empresa que les vendió en la India, porque al interior no venía lo que habían pedido.

Entonces, los que hicieron fue guardar en un contenedor la mercadería dentro de la empresa. 

“Hicieron el reclamo inmediato a los propietarios de que esto no estaba correcto”, indicó.

Posteriormente comenzaron a requerir los respectivos reembolsos e indemnizaciones, respecto al error cometido. 

“Esto es un documento que está en el Ministerio Público, que existe, porque fue incautado. Estamos hablando del año dos mil veinte. No es un material que mis representados estén contrabandeando”.

“Ellos están formados como empresa, y vendiendo tabacos desde el año dos mil diecisiete, según la autorización que está en Zona Franca”.

El año dos mil veintitrés, Aduanas hizo una fiscalización a toda la bodega de la empresa, donde encontró una única observación, que tenían que llevar la contabilidad separada.

“Entonces, desde el punto de vista de los hechos registrados no podemos estar hablando de que estas personas son malas o de que están contrabandeando. Estamos hablando de un error de envío de cajas, que la misma empresa se da cuenta y la reenvía a su casa matriz”.

El abogado añadió que hay antecedentes que permiten corroborar que efectivamente fue un error, reconocido por el representante de la empresa proveedora de estos cigarrillos para Latinoamérica, quien se percató de que efectivamente hubo una equivocación en la carga de las cajetillas.

“Además que esta mercadería está vencida. Es cosa de ver el previo vencimiento de las cajetillas”.

Pidió desestimar la prisión preventiva por considerarla una medida excesiva. Además porque ambos prestaron declaración y entregaron todos los antecedentes, hasta sus teléfonos celulares.

En contrario se pronunció el abogado de Aduanas, Eduardo Vidal y la abogada de British American Tobacco, Jacqueline Tuma.

Finalmente el juez Jorge Lavín Saint Pierre no dio lugar a la prisión preventiva, por estimarla una medida excesiva y en subsidio otorgó el arresto domiciliario total para ambos, que cumplirán en Punta Arenas, por 9 meses.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest