Piden respuesta para pacientes ya diagnosticados que no han recibido primera cita
Lucas Ulloa Intveen
[email protected]
El domingo 26 de octubre El Magallanes publicó un reportaje sobre la postergación de tratamientos que han registrado personas que sufren de cáncer y que están siendo atendidas en el Hospital Clínico de Magallanes. El miércoles de esta semana, la Agrupación de Pacientes Oncológicos dio un nuevo paso en búsqueda de atención digna y oportuna, estampando un recurso de protección contra el director del HCM, como representante legal de la institución.
“En atención a los graves hechos que perturban y amenazan la vida y salud de cada uno de quienes conforman esta Agrupación”, sostuvieron los pacientes, que decidieron recurrir ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. La acción busca representar además a “cualquier paciente que padezca cáncer en la región”.
El recurso lo acompañan testimonios de tres pacientes afectados de la región, una de ellas cuyo caso fue relatado en el reportaje de hace algunas semanas en el diario. El denominador común entre los casos son las cartas de reclamo a la OIRS y la ausencia de respuestas efectivas para con sus tratamientos, puesto que el reclamo consistía precisamente en el atraso de sus quimioterapias.
“Se ha vulnerado su derecho a la vida, de la integridad física y psíquica de la paciente, provocando una preocupación constante y afectando su estado de ánimo ante tanta incertidumbre, al constatar postergaciones, suspensiones e incumplimiento en los plazos establecidos”, relata el documento para el caso de Jessica. Para ella se presentaron retrasos en la atención médica, a su vez que confirman que las rondas médicas de Santiago solo la atienden una vez por mes. Además, se suma a lo anterior la suspensión en un examen de Tac.
Agregan el caso de Ruth, paciente con cáncer de colon con metástasis, quien también estampó un reclamo a fines de septiembre de este año, “al presentar retrasos en su ciclo de 6 sesiones de quimioterapia, las que debían realizarse cada 21 días en su caso”. También sufrió desfases de semanas, llevando a que dichas postergaciones alteraran “su estado mental, al ver que la efectividad de su tratamiento se puede ver mermado”.
Ruth agrega en su reclamo: “En mi opinión esto se debe a una mala gestión de recursos, una falta de priorización de los mismos y una falta de sensibilidad con pacientes que luchamos por nuestra vida (…) Nuestras vidas no pueden depender de la falta de capacidades de gestión”.
Otro caso que agregan es el de Mónica, paciente oncológica desde hace 8 años por cáncer de mama. Ella relata que “es la primera vez en 8 años que le postergan la administración de un medicamento”. La postergación se debe a que no contaban con informe “producto de la falta de imagenólogo, respuesta entregada desde el Hospital”.
Eliminación de CR Oncología
Dentro del documento, la Agrupación de Pacientes Oncológicos también da su visión sobre los factores que inciden en la crítica situación en que se encuentran. “El primer error a nuestro juicio fue eliminar el Centro de Responsabilidad de Oncología, con lo cual se perdió relevancia de un polo de desarrollo estratégico del establecimiento”.
Agregan que la disponibilidad de horas médicas en la especialidad de oncología ha disminuido significativamente, “lo que no ha llevado de la mano un aumento de las rondas médicas contratadas por el establecimiento de salud, para la atención de pacientes, afectando negativamente la oportunidad de atención e iniciación de tratamientos como quimioterapias”. En esa línea, sostienen, “no es suficiente esperar soluciones de mediados del próximo año”.
A raíz de lo mismo, una de las peticiones más específicas solicitadas a la Corte es la de “modificar el organigrama para reestablecer las estructuras de organización de los servicios, de tal forma que Oncología vuelva a tener la autonomía que antes de enero del año 2024 tenía, para tomar decisiones conforme a sus necesidades, porque hoy Oncología permanece disgregada, con personas a cargo que toman determinaciones en dicho servicio sin ser oncólogos, dependiendo actualmente de Medicina Interna para la toma de decisiones”.
Peticiones a la Corte
La Agrupación se dirigió a los magistrados para que soliciten al Hospital Clínico de Magallanes “dar continuidad a los tratamientos oncológicos (quimioterapias) que llevan dos semanas de postergación, regularizando su administración a todos los pacientes afectados, en un plazo no superior a una semana, para no mermar la efectividad de los mismos”.
Por otro lado, solicitan “entregar las primeras atenciones o establecer un mecanismo que dé respuesta a los pacientes que aún no han recibido su primera cita médica, especialmente para los pacientes que ya han sido diagnosticados con cáncer, dentro de un mes que es la fecha límite según Garantías Explícitas en Salud”.
Piden también “brindar continuidad a las atenciones con las rondas médicas que actualmente se han ido distanciando cada vez más, a dos citas como mínimo por semana o más”. Igualmente, requieren que se ordene la realización de “todos los exámenes relacionados con el tratamiento de cada paciente oncológico, que hayan sido postergados en el área de imagenología, como es el caso de Tac (tomografía Axial Computarizada), derivando su realización a otra institución si fueran necesario”.
Por último y como ya se adelantó, solicitan restablecer el organigrama “para que Oncología vuelva a ser un CR (Centro de Responsabilidad)”. Todas estas peticiones anteriormente relatadas las piden como Orden de No Innovar, es decir, como medida cautelar para que sea el Tribunal quien dicte su aplicación mientras se resuelva el recurso.




