Necrológicas
Juan José Srdanovic Arcos, candidato a diputado por Republicanos

Juan José Srdanovic: “Hay que sacar a los operadores políticos que han ingresado al aparato público”

Domingo 9 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
85
Visitas
  • Partido político: Independiente
  • Número en la papeleta: K 68
  • Edad: 54 años

Al igual que su candidato presidencial José Antonio Kast, este es el tercer intento de Juan José Srdanovic por llegar al Congreso. En 2017 intentó, sin éxito, ser diputado representando al entonces Partido Regionalista Independiente. En esa oportunidad, obtuvo más votos que Karim Bianchi, quien finalmente resultó electo debido al sistema proporcional. En 2021 consiguió más de 5.200 votos como candidato a senador por Magallanes, pero tampoco le alcanzó. Como dice el dicho: “La tercera es la vencida”.

En esta ocasión, sostiene que la lista que encabeza -Republicanos, Nacional Libertario y Socialcristiano- podría obtener dos cupos en el distrito 28.

“Firme contra la burocracia” es su lema en esta campaña. Tal es la fe que se tiene, que hace un par de semanas inauguró en Porvenir una casa que podría convertirse en su futura sede parlamentaria.

Caminar por la naturaleza, navegar y escribir son los pasatiempos de este ocupado abogado, quien define como su mayor defecto el exigirse demasiado. La perseverancia y el compromiso con las causas regionales son, según él, sus principales fortalezas.

– ¿Estaría de acuerdo con reducir la cantidad de parlamentarios?
– “Una Cámara de Diputados debe ser proporcional a la población, mientras que el Senado responde a criterios territoriales. En ese sentido, Magallanes sale beneficiado con el modelo actual, siempre que los parlamentarios trabajen efectivamente por la región y no por intereses partidistas. Ahora bien, si dependiera de mí, optaría por tener una cámara más pequeña, pero en la que cada región esté representada de manera igualitaria”.

  ¿Usted bajaría la dieta parlamentaria?

– “Boric dijo que nadie ganaría más de diez ingresos mínimos y eso no se cumplió. Creo que, al igual que en la función pública, la renta de un parlamentario debe ajustarse a su calificación profesional, como en cualquier empleo estatal, aplicando la escala de remuneraciones del sector público”.

– Si resulta electo diputado, ¿se irá a vivir a Valparaíso o residirá en Magallanes los días sin sesión?

– “Jamás renunciaría a mi tierra. Aquí nací y aquí he decidido vivir. De hecho, tengo mi sitio en el cementerio de Porvenir. No se puede representar un territorio en el que no se vive. Estaré en Magallanes los días sin sesión, recorriendo las comunas y escuchando a la gente. Es más, por eso tendré una sede en Porvenir y me comprometo a recorrer todas las localidades y ciudades de mi región”.

– ¿Estaría de acuerdo con aumentar los descuentos por inasistencia a sesiones de sala o comisiones? ¿Qué porcentaje le parecería justo?

– “Sí, absolutamente. Un parlamentario que no asiste debe tener un descuento proporcional. Un 10% por cada inasistencia injustificada sería razonable. La representación no es un privilegio, es una responsabilidad con la comunidad”.

– En primera vuelta, ¿por quién votará? ¿Por qué?

– “Por José Antonio Kast. Me parece que el país necesita soluciones serias y volver a crecer. José Antonio Kast destrabará los proyectos que hoy día se encuentran estancados en Magallanes. Lo conozco desde que éramos estudiantes universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, y sé de su capacidad de gestión, así como de su habilidad para elegir personas ejecutivas en los cargos públicos y, si es necesario, reestructurar el aparataje estatal”.

– Según sus pronósticos, ¿quiénes pasarán a segunda vuelta?

– “A mí no me cabe duda de que José Antonio Kast pasará a la segunda vuelta. Pero también creo que las candidaturas de Kaiser, Matthei y Parisi pueden dar una gran sorpresa y arrebatarle el segundo lugar a Jara. No nos olvidemos de que el voto es obligatorio y que la mayoría de los chilenos quiere entendimiento y no extremos. Hay mucha gente que no participa en las encuestas ni quiere dar su opinión, pero que el día de las elecciones puede dar una gran sorpresa con su voto”.

– ¿Por quién se inclinaría?

– “Mi opción será siempre José Antonio Kast, porque lo conozco personalmente. Sé de sus valores personales y de su capacidad, además de la preocupación que siempre ha tenido por Magallanes”.

– Si gana las elecciones, ¿quiénes serán sus compañeros de bancada por Magallanes?
– “Aquellos diputados, sean del color político que sean, que prioricen el trabajo por la región. Espero que sea alguno de mis compañeros de lista, ya que, de acuerdo con una reciente simulación parlamentaria, esa posibilidad es real. Existe la factibilidad cierta de que la lista de republicanos, libertarios, socialcristianos e independientes obtenga dos parlamentarios en Magallanes”.

– ¿Cuál será su primera propuesta de ley si gana las elecciones?

– “Técnicamente no es una propuesta que pueda realizar un diputado, pero sí solicitaría al Presidente de la República que se haga una prórroga de las leyes de corrección, mal llamadas leyes de excepción, ya que en estos momentos la inversión está estancada en Magallanes por la falta de certeza jurídica.
A mí me encantaría que, en el futuro, podamos eliminar muchas normas que frenan el emprendimiento, para así facilitar la generación de fuentes de trabajo. Por eso creo que, en muchos aspectos, la mejor ley será una que diga: ‘Deróguese’”.

– Varios candidatos han planteado la necesidad de realizar recortes presupuestarios. ¿Qué programas eliminaría?

– “No eliminaría programas sociales, sino gastos duplicados en asesorías, campañas comunicacionales y consultorías sin impacto. Hay que reasignar esos recursos a salud, educación técnica y desarrollo local. Si yo fuera Presidente de la República, fusionaría ministerios. Por otro lado, hemos visto un crecimiento en los empleados públicos de alrededor de un 8% real desde que comenzó este gobierno hasta la fecha actual. Creo que debemos volver a las cifras históricas del gobierno central y, para eso, aunque sea doloroso, hay que sacar a los operadores políticos que han ingresado al aparato público en el último gobierno y que no aportan a la gestión. Algunas reparticiones se han llenado de ‘cascos blancos’ que realizan funciones duplicadas, y creo que el Estado debe ser más eficiente”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest