Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Afum y Aprotec solidarizaron con trabajadores despedidos

Gremios universitarios acusan arbitrariedad en proceso de desvinculación en la Umag

Lunes 10 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
406
Visitas

Las asociaciones gremiales de la Universidad de Magallanes, Afum y Aprotec, expresaron su solidaridad con los académicos notificados del término de su relación laboral con la institución y criticaron duramente la manera en que se ha llevado adelante el proceso. “Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la forma en que se ha ejecutado este proceso, por la falta de transparencia y por la toma de decisiones carentes de sentido humano, en abierta contradicción con el compromiso rectoral que a estas alturas sólo quedaron en unas lindas palabras escritas en un documento”, plantearon en su declaración pública emitida el 5 de noviembre de 2025.

Los gremios atribuyeron a la autoridad universitaria y a sus cuerpos colegiados la responsabilidad por las consecuencias institucionales y personales derivadas de las desvinculaciones. “las repercusiones institucionales y económicas derivadas de estas decisiones, son de exclusiva responsabilidad de la autoridad universitaria y sus cuerpos colegiados; que han avanzado sin diálogo ni criterios objetivos en su proceso de ajustes a la dotación de su personal para tener rentabilidad”.

Las organizaciones recordaron que, durante la visita del subsecretario de Educación Superior y del superintendente de Educación Superior en agosto pasado, ambas autoridades insistieron en la importancia de mantener un diálogo permanente con los gremios. Sin embargo, afirmaron que dicho compromiso no se cumplió. “El rector faltó a su palabra cuando suspende todas las reuniones agendadas con anterioridad con los gremios de la universidad. Nuestra última reunión fue con fecha 22 de agosto del presente año, cerrando toda posibilidad de diálogo”, detallaron.

En la declaración, los representantes de Afum y Aprotec advirtieron que el proceso de despidos se realiza en un contexto de campaña a la reelección del rector, lo que, a su juicio, “pierde legitimidad y profundiza la desconfianza al interior de nuestra comunidad universitaria”. Además, enfatizaron que “la Universidad de Magallanes es una institución pública, y no puede seguir siendo administrada como una empresa, donde sólo importa alcanzar “números azules”, perdiendo con ello el rumbo y forzando la salida de su principal activo: su recurso humano”.

El documento finaliza con un llamado a la unidad de la comunidad universitaria frente a las desvinculaciones. “Porque nadie sobra, todos y todas somos necesarios para garantizar el quehacer universitario”, sostienen los gremios, reafirmando su compromiso con la defensa del empleo y la estabilidad laboral en la institución.

La declaración fue suscrita por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Universidad de Magallanes (Afum) y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Magallanes (Aprotec).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest