Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Para hacer frente a déficit de sepulcros en cementerios natalinos

Concejal propone enviar a fosa común restos que yacen en nichos abandonados

Miércoles 12 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
105
Visitas
  • “Es un tema sensible, pero que hay que tomar en cuenta”, señaló el edil comunista Jorge Ruiz.

 

Entre cuatro y cinco nichos disponibles quedarían actualmente en el Cementerio Padre Pedro María Rossa de Puerto Natales, según denunció el concejal comunista Jorge Ruiz en la última sesión del Concejo Municipal. 

El edil advirtió que la falta de espacios podría generar dificultades en el corto plazo. Para hacer frente a un escenario de tal naturaleza, el concejal propuso evaluar la exhumación de los restos humanos que yacen en nichos en abandono —aquellos sin preocupación familiar por más de 20 o 30 años— con el fin de disponer de nuevos espacios. “Es un tema sensible, pero que hay que tomar en cuenta”, señaló. Añadió que estos restos podrían ser trasladados a una fosa común.

Conflicto en Puerto Edén

Durante su intervención, también se refirió a la situación que enfrenta el cementerio de Puerto Edén, donde se están realizando trabajos de mejora que han desatado la indignación de la comunidad indígena de la apartada localidad. “Sienten el abandono por parte de las autoridades”, afirmó Ruiz, quien se contactó con los habitantes indígenas de Puerto Edén. 

El concejal comunista pidió a la administración de Ana Mayorga realizar las consultas al gobierno regional para dar respuesta a las inquietudes de los lugareños.

Cabe recordar que la Comunidad Indígena Jetarkte interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas contra la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y la empresa It’Eria SpA.

El conflicto surge por la licitación y adjudicación del proyecto “Restauración del Cementerio Ubicado en la localidad de Puerto Edén”. El proyecto pretende restaurar y rehabilitar el camposanto. Sin embargo, la comunidad recurrente alega que el proceso se realizó sin su consentimiento, vulnerando derechos y estándares internacionales como el Convenio 169 de la OIT, que exige consulta previa, libre e informada en proyectos que afectan el patrimonio indígena. 

El conflicto expone una profunda tensión entre los procedimientos administrativos del Estado y los derechos ancestrales del pueblo kawésqar, específicamente en la isla Cementerio, ubicada a 1.300 metros del muelle Arturo Prat de Puerto Edén. En este camposanto yacen restos de familiares considerados parte fundamental de su memoria colectiva.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest