En congreso del Liceo Sara Braun reflexionaron sobre inclusión y diversidad desde las aulas
En una jornada marcada por la reflexión, el Liceo Polivalente Sara Braun realizó el primer congreso sobre necesidades educativas especiales y educación inclusiva en Magallanes. La actividad se llevó a cabo en el gimnasio del establecimiento, donde se congregaron estudiantes de distintos colegios y universidades para compartir experiencias, investigaciones y miradas sobre la importancia de avanzar hacia comunidades educativas más diversas y respetuosas.
El director del liceo, Néstor Ríos Cardoza, subrayó la trascendencia del encuentro y el entusiasmo que generó entre la comunidad educativa. “Estamos realmente impresionados, contentos por lo que está ocurriendo en este instante en nuestro liceo porque se está realizando el primer congreso en la ciudad, en la región, sobre necesidades educativas especiales. Lo relevante, creo, de este evento es que están participando estudiantes de distintos establecimientos educacionales quienes están exponiendo su investigación respecto al tema”, destacó.
Añadió que este congreso busca no sólo visibilizar las distintas realidades que viven las personas con necesidades educativas especiales, sino también fomentar una comprensión más profunda sobre la inclusión desde la experiencia estudiantil. “Lo significativo de esto es que desde los jóvenes creemos que vamos a lograr instalar en la comunidad la relevancia no solamente de una ley, de una Ley Tea, sino que nosotros como simples ciudadanos, simples personas, podemos entonces ya con conocimiento relacionarnos con todos los jóvenes que tienen necesidades educativas especiales”.
Por su parte, Catalina Pacheco, docente y una de las organizadoras de la actividad, resaltó que la idea esto fue crear un espacio para reflexionar y concientizar sobre la inclusión, pero por sobre todo darles un espacio a nuestros estudiantes para escuchar desde sus propias voces sobre sus experiencias, reflexiones, análisis y expectativas que tienen sobre su proceso de aprendizaje”.
Realzó, además, el carácter participativo del encuentro, que permitió a los asistentes conocer distintas miradas sobre la educación inclusiva y cómo esta se traduce en la práctica dentro de los establecimientos.
Entre las participantes, Ignacia Saldivia, estudiante de tercer año de Educación Diferencial, valoró la oportunidad de compartir con otros jóvenes en torno a la inclusión.
Asimismo, Dana Galeano, estudiante de primero medio del Liceo Polivalente Sara Braun, destacó la experiencia de participar activamente como expositora en el congreso.




