Necrológicas

Hospital Clínico detecta falla en resonador magnético y aplica mantención correctiva

Miércoles 12 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
59
Visitas

El Hospital Clínico de Magallanes (HCM) informó que su equipo de resonancia magnética se encuentra en un proceso de “mantención correctiva”, el cual se extenderá durante esta semana y parte de la próxima. Esta intervención técnica es parte del plan de mantenimiento garantizado con el fabricante Philips, en tanto que el centro asistencial activó un plan de contingencia para minimizar los impactos.

El doctor Claudio Barría Peña, jefe del Centro de Responsabilidad de Imagenología, explicó que esta mantención, que se realiza aproximadamente cada tres años, es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento del equipo. “Sabemos que este es un proceso que corresponde realizar cada tres o cuatro años, y por eso hemos planificado jornadas de extensión e incluso fines de semana, para responder oportunamente a nuestros pacientes prioritarios”, destacó el profesional.

Para minimizar el impacto en la atención, el centro de salud activó un plan de contingencia. Durante este periodo, los estudios de urgencia y de pacientes hospitalizados serán realizados en otras instituciones, a través de la compra de servicios.

“Tenemos definido realizar las prestaciones de urgencia y de pacientes hospitalizados en el extra sistema, es decir, en otras instituciones”, precisó Barría. “Preparamos los procesos correspondientes, trasladando a nuestros pacientes de manera segura para obtener sus exámenes e informes con calidad para el manejo clínico”.

Los pacientes con horas programadas para exámenes no urgentes serán reagendados en horarios de extensión durante la próxima semana, una vez que el resonador magnético retome su funcionamiento normal.

La empresa Philips, fabricante del equipo, es la encargada de ejecutar los trabajos con su propio personal de ingeniería y repuestos. La mantención incluye tareas específicas como el recambio del “Cold Head” y los filtros del compresor, para luego levantar el funcionamiento del equipo y alcanzar la temperatura de trabajo del magneto.

La empresa ha informado que la operatividad del resonador estará restablecida a más tardar el 20 del presente mes, tras la realización de las pruebas de funcionamiento y calibraciones necesarias.
Cabe señalar que el reciente fallo registrado ahora en el resonador magnético, se suma a los fallos que han presentado los escáner Tac tanto del Hospital Clínico como del Hospital de Natales, todos equipos de última generación y adquiridos en los últimos años.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest