Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Penas en libertad para condenados por tráfico de drogas y porte de armas

Jueves 13 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
237
Visitas

Aceptando la acusación por tráfico de drogas y porte de armas, dos personas terminaron siendo condenadas a través de un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Luis Patricio Roldán González (32) y Gonzalo Gastón Cid Andrade (33), fueron detenidos en mayo de este año por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, en el marco de la “Operación Subterra”.

Antecedentes que entregó un testigo anónimo abrió una indagación que se extendió por varios meses, a cargo de la Fiscalía y la PDI.

A fines de mayo las diligencias terminaron con la detención de Roldán y Cid, formalizados por tráfico de drogas, porte de armas y más de 200 municiones.

La policía terminó allanando un domicilio particular, en calle Señoret Nº673. Lo tenían bajo la mira y vigilancia.

Roldán abrió la puerta y de inmediato confesó que tenía un cultivo de plantas de Cannabis sativa en su domicilio. Al interior estaba Cid. Y en el subterráneo encontraron cuatro carpas habilitadas con sistemas indoor. Tenían 38 plantas de marihuana en estado de cultivo; más un saco con marihuana a granel, con un peso de 2 kilos 74 gramos.

En un velador encontraron una pistola marca Tauro y un cargador con 12 cartuchos, además de otros 14 cartuchos de 9 milímetros y 5 cajas de municiones de 50 cartuchos. En total encontraron 276 cartuchos de 9 milímetros. Más un rifle de aire comprimido, oculto en un closet.

En otro velador había un frasco con más marihuana a granel. Lo que llamó la atención de los policías fue que en un closet hubiese una caja plástica con un artefacto metálico utilizado para la confección de “hachis” (una sustancia psicoactiva que se consume fumada o mezclada con tabaco).

Además encontraron cuadernos donde los imputados llevaban los registros y anotaciones de los cultivos.

También la policía decomisó una prensa hidráulica artesanal y en otro mueble apareció un arma de fuego.

Revisando las dependencias dieron con un segundo sistema de cultivo, con 32 plantas Cannabis en estado de floración, de 40 y 12 centímetros de altura.

Condenados

Este miércoles el fiscal Sebastián Marín presentó acusación verbal en contra de ambos imputados. Y ofreció un procedimiento abreviado, siempre y cuando Luis Roldán no fuera condenado a una penas inferior a los 3 años y un día por tráfico y 720 días por porte de arma. Más el pago de una multa de 40 UTM ($4.867.940). Y Gonzalo Cid a 541 días por cultivo y 720 días por porte de arma. Y la misma multa.

La jueza Paula Stange acogió la solicitud del abogado defensor, Leonardo Vallejos, y otorgó a ambos el cumplimiento de la pena en modalidad libertad vigilada intensiva. Con abono de los 167 días que llevan en prisión.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest