Fuertes vientos provocan desprendimiento de material en la construcción de la Biblioteca Regional y dejan sin energía al sector
Fuertes rachas de viento provocaron la voladura de varios paneles de poliestireno y el desprendimiento de dos escaleras metálicas en la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca y Archivo Regional, en la excárcel. El incidente no dejó personas lesionadas, aunque causó daños en un transformador de distribución de energía eléctrica y generó la interrupción temporal del suministro en el sector de calle Waldo Seguel, entre Chiloé y Bories.
El incidente se registró alrededor de las 7 de la mañana y obligó al cierre temporal de calle Waldo Seguel por varias horas. Los paneles de poliestireno quedaron esparcidos en la calzada, e incluso algunos terminaron sobre los techos de viviendas aledañas a la obra.
Según el director regional de Arquitectura, Jorge Cortés, el material se encontraba almacenado en el sector donde antiguamente funcionaba Gendarmería y sería utilizado en la instalación de la techumbre del edificio. “Estimamos que no estaban bien acumuladas o afianzadas”, explicó. “Por suerte, son planchas livianas que no generan mayor daño al impacto”, agregó.
Una vez ocurrida la emergencia, personal de la constructora Flesan, encargada de las faenas, se constituyó en la obra y procedió a retirar el material desde la vía pública. Desde el Ministerio de Obras Públicas se solicitó un informe a la empresa para determinar las causas del incidente y evaluar posibles multas por incumplimiento contractual. Cortés aseguró que todas las licitaciones en la región contemplan normas específicas sobre operación en condiciones de viento.
Además, se realizará una fiscalización y auditoría a la obra. Desde la Dirección de Arquitectura precisaron que no fue necesario suspender los trabajos, los cuales presentan un avance superior al 30%.
Grúa torre
Como “riesgo ínfimo”, calificó Cortés la posibilidad de que la grúa torre de 30 metros de altura, que opera en las faenas de este proyecto, pudiera colapsar sobre calles Chiloé o Waldo Seguel debido a las fuertes rachas de viento habituales en la ciudad durante primavera.
El director de Arquitectura llamó a la calma ante la difusión de videos en redes sociales donde se observaba una fuerte oscilación de la estructura. “Son máquinas diseñadas para trabajar bajo estas condiciones”, enfatizó.
Los trabajos con grúa se encuentran suspendidos hasta que las ráfagas disminuyan por debajo de los 60 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida para su operación.
Transformador
eléctrico dañado
La caída de dos escaleras metálicas, una de las cuales impactó un transformador eléctrico, dejó sin suministro por más de cuatro horas a la Delegación Presidencial y al edificio del Gobierno Regional.
Según informó la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), el corte afectó al cuadrante comprendido entre Waldo Seguel, Muñoz Gamero, Fagnano y Armando Sanhueza, incluyendo al Liceo San José.
Los equipos técnicos de Edelmag dispusieron todos los medios humanos y materiales para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.




