Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
En el Centro Cultural hasta el 17 de noviembre

Exposición brinda una docena de rostros variados en estilo, técnica y origen

Jueves 13 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
194
Visitas

Con la presencia de sus protagonistas, este martes se inauguró en el Centro Cultural Municipal la exposición “Rostros Variados”, una selección de trabajos del pintor Mauricio Valencia y su primo diseñador gráfico, Oscar Guenul. La muestra podrá ser visitada hasta el 17 de noviembre, para después ser instalada en San Gregorio y ya en diciembre, en Puerto Natales.

Una fracción de la exposición corresponde a cuadros pintados por Valencia, en las que combinó varias técnicas, muy acorde al sentido del proyecto. En tanto, Guenul fotografió retratos, los que a través del diseño ofrecen una dimensión diferente.

“Son en total 24 obras de 12 identidades de Magallanes, que combinan culturas migrantes, ancestrales, europeas también, chilotas, que se mezclan y se encuentran un poco en esta obra colectiva. O sea, estamos viendo distintos tipos de personas, son rostros diversos en el fondo, personas de diferentes lugares, orígenes y edades también”, describió Mauricio Valencia. El pintor apuntó sí que más allá de la técnica utilizada, “lo interesante fue hablar con cada una de las personas, con estas identidades, conocerlas un poco más, saber sus orígenes, sus motivaciones, por qué están en Magallanes. Yo creo que la obra relata muy bien ese proceso de conocer a las personas”.

Gerardo Díaz, Alejandro Gjuranovic, José de los Santos, Lisbeth Contreras, Oritia Cárdenas, José Ilnao, Doreen Morrison, Disha Nandwani Narwani, Marcelo Soto, Joaquín Gutiérrez, Flor Rauque y Mauricio Sánchez dijeron presente en esta iniciativa y pudieron sorprenderse con el resultado de los trabajos de los artistas. 

Respecto del proceso de creación, Valencia recordó que se convocó a estas personas al Taller Sala Ocre, donde se hizo una pequeña entrevista con ellos y se tomaron las fotografías. Posteriormente, el pintor elaboró los doce retratos en formato de 30 por 40 centímetros, cada uno realizado en una técnica distinta de la pintura realista. “Es pintura acrílica aplicada sobre telas, sobre maderas, y con técnicas mixtas también. Entonces, igual, más allá de las identidades, la gente se va a encontrar con diferentes técnicas para representar un rostro. Algunas de ellas utilizan la técnica de la espátula, con alto color, otras técnicas que son más delicadas, más académicas”, ejemplificó Valencia.

Justamente, las técnicas diversas para rostros también diversos. “Claro, para retratar de repente una piel más oscura, una piel más clara, una piel de gente mayor, de gente más joven, igual es complicado. Entonces, te enfrentas a ese desafío, y lo hizo súper interesante, porque yo había trabajado el retrato en pandemia, pinté muchos retratos de gente distinta, gente desconocida incluso, pero esta fue gente seleccionada, especialmente por nosotros con el Oscar, porque cada uno de ellos tiene ciertas cualidades en cuanto a la morfología de su rostro, lo que nos hace muy interesante como referente de inspiración. Para nosotros fue un desafío tratar de capturar no solamente la imagen de esa persona, la identidad, sino su expresión, su forma de ser. Igual es un trabajo largo, de seis meses de desarrollo, que ahora empieza su parte ya de exhibición y circulación”, detalló el pintor de este proyecto financiado por el Fondart.

Mediante estas variaciones en la presentación, los artistas llegaronna formar el tema principal de sus obras: la identidad, donde se incluye “a la gente migrante que estaba llegando a Magallanes. Igual nos interesó mucho que estuvieran presentes en la serie, rostros de ayer, rostros de hoy, la gente de antaño”, finalizó Mauricio Valencia.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest