Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz

Croacia refuerza oportunidades para que profesionales de la región se incorporen a su sistema económico

Viernes 14 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
192
Visitas

Entre el 13 y el 15 de octubre se realizó en Osijek, Croacia, la conferencia “Inmigración croata y desarrollo económico: peculiaridades y oportunidades”, que convocó a los principales actores de la economía del país europeo, en las que se analizaron los desafíos, dificultades y oportunidades que se abren para mejorar su desarrollo. Esto ante un escenario que en Magallanes se conoce bien: la población envejece porque los profesionales jóvenes deciden trasladarse a otras zonas para progresar.

Las temáticas abordadas dieron cuenta de ello: “Inversiones en la República de Croacia: oportunidades de retorno”, “Retorno e inmigración a Eslavonia, Baranja y Srijem: inversiones y potenciales de desarrollo”, “Presentaciones inspiradoras: historias de éxito de retornados”, “Educación, innovación y transferencia de conocimiento: la importancia de la colaboración y el rol de la comunidad académica y las instituciones” y “Logros de los emigrantes croatas en países de ultramar: experiencias, desafíos y oportunidades de cooperación con la República de Croacia”.

Justamente, en este último panel estuvo presente el expresidente del Club Croata de Punta Arenas, Mario Drpic Díaz, quien entregó su testimonio sobre la experiencia chilena de la comunidad croata. Lo acompañaron en esta exposición Luke Jurcevic (Australia), Daniel Nadinic, Pablo Pusic y Nicolás Bronzovich, de Argentina.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Demografía e Inmigración, que observa con preocupación que “en Croacia hay 3 millones y medio de gente adentro y afuera más de 4 millones. Entonces, el ministerio pretende recuperar a la gente, que vengan de vuelta. Y para ello, se están haciendo una serie de gestiones, entre ellas, esta conferencia. Partieron por un programa en que becan a jóvenes y gente interesada en ir para aprender el idioma. Y de ahí, se va viendo en qué áreas se pueden desarrollar”, explicó Drpic.

El dominio del idioma croata es fundamental como punto de partida, pero las posibilidades son variadas. Por ejemplo, “una chica que trabajaba en la Aduana se fue recién y ella va por un programa de diez meses. Hay distintas modalidades”.

En esta conferencia se analizó que si bien la calidad de vida ha aumentado en Croacia, los estudiantes, una vez que finalizan su enseñanza media, salen hablando inglés a la perfección, lo que les abre más posibilidades para trasladarse a otros países de la Unión Europea y mejorar sus condiciones económicas.

Drpic calcula que en Croacia viven alrededor de cuarenta personas provenientes de Magallanes, tanto en Zagreb como en Split. Por eso, invitó finalmente a toda la comunidad, pero en particular a los descendientes de croatas, a comunicarse al correo electrónico [email protected].

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest