Necrológicas
  • – Claudia Estrella Díaz Vivar
  • – Sara Gómez Cea
  • – Mary Luz Leiva Guzmán

Empresa magallánica es parte de la Cop30 con proyecto de restauración en nuestra región

Sábado 15 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
53
Visitas

La iniciativa “Respira Patagonia”, desarrollada por la empresa Plan-C junto a actores regionales, es parte de la Cop30, cumbre sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas que este año se celebra en Belém, Brasil.

El proyecto de acción climática de Magallanes fue presentado por representantes de Conexión Puma, programa de sostenibilidad de Isa en Chile, quienes son socios estratégicos de esta iniciativa, presente en el espacio del pabellón nacional para dar a conocer esta experiencia nacida en los suelos australes.

La participación magallánica en la Cop30 había sido adelantada hace unos días por el el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Isa Energía Chile, Álvaro González, quien destacó el hito como un logro colectivo para la compañía y especialmente para sus equipos en el extremo sur del país. “Tenemos que sentirnos muy orgullosos”, dijo.

González recordó que Isa Energía Chile había estado presente en la Cop16, realizada el año pasado en Colombia, aunque en esa oportunidad su participación se enmarcó en iniciativas de diversidad. Esta vez, en cambio, el foco está puesto en proyectos ambientales de alto impacto.

Ganadería regenerativa

Con una propuesta centrada en la ganadería regenerativa, “Respira Patagonia” busca revitalizar ecosistemas de estepa subantártica y convertirlos en una fuente significativa de captura de carbono, abriendo paso a nuevas posibilidades dentro del mercado voluntario de carbono.

Actualmente, el proyecto abarca más de 200 mil hectáreas con potencial de intervención y ha logrado movilizar financiamiento climático internacional.

Desde Plan-C señalaron que la presentación en la Cop30, tiene un doble propósito: “Establecer vínculos con redes globales del mercado climático, y visibilizar a la Patagonia como un territorio clave para las soluciones basadas en la naturaleza, particularmente en suelos con una capacidad sobresaliente de secuestro de carbono”.

La Cop30 reúne a representantes de más de 190 países, junto a expertos, científicos, líderes sociales y organismos multilaterales. Este año, el encuentro pone el foco en las iniciativas que aportan desde la regeneración ecológica, la acción climática descentralizada y la integración de comunidades locales en los procesos de mitigación.

Multilatina respalda
a “Respira Patagonia”

Siguiendo esta estrecha línea de cooperación, representantes del programa de sostenibilidad Conexión Puma, de la compañía internacional Isa – junto a sus filiales Isa Energía e Isa Vías- realizaron una visita estratégica a Magallanes en el marco del proyecto “Respira Patagonia”.

La delegación sostuvo reuniones técnicas, recorrió predios en Tierra del Fuego y Puerto Natales, dialogó con ganaderos y participó en el primer Conversatorio Regional sobre Mercado de Carbono y Ganadería Regenerativa, que reunió a especialistas nacionales e internacionales, representantes del agro y académicos para analizar los avances de este tipo de iniciativas en la zona austral.

Fernando Baeriswyl, director técnico de Respira Patagonia, valoró la posibilidad de escuchar directamente a los productores y conocer sus principales desafíos. “Reconocemos su compromiso con una transición productiva donde el medio ambiente es un aliado”, señaló.

Desde Isa, María Adelaida Correa, directora de Desarrollo Sostenible, reafirmó el respaldo técnico y financiero de la compañía a proyectos de alto estándar orientados a la compensación de emisiones mediante soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas.

Uno de los puntos relevantes de la visita fue revisar el proceso de formalización de predios que cumplen con los criterios de elegibilidad para integrarse al modelo de ganadería regenerativa, una línea de trabajo que combina producción sostenible y restauración de suelos degradados.

En este contexto, el ganadero José Bauk, el primero en incorporarse formalmente a “Respira Patagonia”, destacó el valor de participar en un proyecto que une productividad y sostenibilidad: “Ser parte de una iniciativa que combina ganadería y restauración ambiental no solo es un aporte al desarrollo de nuestros campos; también es una forma concreta de contribuir al cuidado del planeta”.

Respira Patagonia se prepara ahora para presentar su Documento de Diseño del Proyecto (PDD), un paso decisivo hacia la validación internacional bajo estándares como VERRA. Esta fase abrirá el camino a la generación de créditos de carbono con trazabilidad y respaldo científico, lo que permitirá a los productores acceder a ingresos complementarios y aportar desde Magallanes a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest