Necrológicas

“Emilia” expuso ante un repleto Teatro Municipal el drama del bullying

Sábado 15 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
63
Visitas

Convencida que las artes y en particular, el teatro, contribuyen a mejorar a la sociedad, la actriz Catherine Mazoyer llegó hasta Punta Arenas, para protagonizar la obra “Emilia”, cuya temática gira en torno a la violencia escolar, conocido como bullying. Una realidad que siempre ha existido, pero que en la actualidad, con tantos dispositivos tecnológicos, está mucho más visible. Hace dos semanas, de hecho, se difundió ampliamente en redes sociales, el video de una masiva pelea de estudiantes en plena Plaza Muñoz Gamero.

Lo último demuestra que este problema sigue presente y que Punta Arenas no está exento de él, aunque la actriz sabe que en Santiago, el problema es mayor. Obviamente, las soluciones no están en sus manos, aunque su trabajo sí contribuye a la reflexión y el aprendizaje, que pueden llevar a evitar conflictos graves.

“Emilia” es el nombre de esta obra, protagonizada por Mazoyer y Constanza Vera, que en la noche del jueves se presentó en un repleto Teatro Municipal como parte de la cartelera cultural. Una hora antes, Mazoyer accedió con amabilidad a contar detalles de la puesta en escena y sus reflexiones sobre este tema, “que es absolutamente transversal” apuntó de entrada. “Nosotros, desde el teatro, siempre estamos tratando de cambiar el mundo, de mejorarlo un poco. Es nuestra herramienta, justamente para hacer del mundo un lugar un poco mejor”, reconoció después.

Aunque episodios de este tipo han existido siempre, ahora hay mayor conciencia para erradicarlo. Sin embargo, “hay estudios que demostraron que después de la pandemia el bullying se incrementó muchísimo en las aulas, entonces nos vimos también en la necesidad de poder aportar un poco para la buena relación”.

El problema es que antes podía haber violencia física, pero ahora se puede ejercer a través de los celulares y redes sociales, por lo que Mazoyer lamenta que la salud mental esté tan en crisis en el país. “La gente está muy estresada, estamos todos muy enojados, asustados, con muchos problemas que se ven reflejados también en nuestro día a día y que perjudican nuestra tranquilidad. Y claro, ya a veces no existen las herramientas como de inteligencia emocional para poder enfrentar esto de la mejor manera. O no hay recursos para poder acudir a un profesional, a un terapeuta, hacer una terapia como corresponde. O incluso llegar hasta la medicación. No sé, creo que es un cúmulo de cosas también”, admite.

Recalca que en su labor desde los escenarios “el arte ayuda a crear conciencia, estimular pensamiento. Ahora se abrió un mundo, todo un universo de contenido, que son los podcasts donde sí se apunta también a problemas mentales o a ayudar a tener una vida mejor o más sana o más, no sé, ecológica. Yo creo que ahora el material está. Las personas sólo basta con que lo busquen. Y nosotros, como decimos, siempre el teatro es nuestra trinchera. Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena, tanto para entretener, para alegrar, para sanar, para ayudar a una sociedad. Porque no hay nada más terapéutico que el arte”, subrayó.

Eso lo pudo comprobar Catherine Mazoyer en el escenario, donde con esta obra ha recorrido todo el país, ante públicos tanto de estudiantes como de apoderados.

“Es una obra muy fuerte, muy cruda, está muy bien escrita. Entonces teníamos reacciones muy potentes en el público. Nosotras, por ejemplo, desde el escenario podemos incluso percibir cuando hay problemas de bullying de alguien que está en la platea. Porque uno siente, uno escucha, uno empieza a escuchar ese sollozo, a sentir cómo empiezan a abrazarse Hay una reacción. O sea, los niños logran conectar y, como te decía también, después los adultos, los apoderados, los funcionarios, también se logran comprometer tanto con la obra que finalmente tienen una reacción muy prudente”, concluyó la actriz.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest