Necrológicas
  • Jorge Vega Germain
  • Juan Cartes Bórquez
  • Germán Fonseca Peñailillo

Carabineros de Agua Fresca salvaron de la muerte a mujer apuñalada por su pareja

Domingo 16 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
3,038
Visitas
  • – “Gracias a su rápido actuar logran ingresar al domicilio y reducir al imputado, quien aún tenía el cuchillo en sus manos con el que estaba lesionando a la víctima”, señaló la fiscal Johanna Irribarra Alarcón.

Por los delitos de “femicidio frustrado” y “desacato” fue formalizado este sábado Juan Guillermo Báez Subiabre, de 52 años, quien estuvo a punto de matar a su pareja. La mujer solo se salvó gracias a la oportuna llegada de funcionarios de Carabineros del Retén Agua Fresca.

En un momento de desesperación, la víctima logró coger el teléfono celular y pedir ayuda. Los gritos de angustia hicieron que, desde la Central de Carabineros, se movilizara rápidamente una patrulla al sector de Punta Carrera, a 53 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Las sirenas y balizas rojas destellantes de Carabineros y de la ambulancia del Samu alertaban de una emergencia en pleno desarrollo, al extremo sur de la ciudad.

Pasadas las 23 horas del viernes 14 de noviembre, la mujer se encontraba en peligro. Estaba siendo víctima de agresión por parte de su pareja, quien portaba un cuchillo y la amenazaba de muerte.

Cuando la patrulla del Retén Agua Fresca llegó al inmueble, a eso de las 23,10 horas, el agresor ya le había propinado cortes en los brazos, entre ellos una herida profunda en la muñeca izquierda, con abundante sangrado, que los carabineros debieron frenar aplicando presión con un trapo.

El autor, en tanto, permanecía sentado en un sillón, en estado de ebriedad, portando en una de sus manos el arma con la que había lesionado a su víctima. La mujer también presentaba golpes de puño en el rostro.

Desde Punta Arenas salieron en apoyo otras dos patrullas de Carabineros. Una segunda patrulla que llegó al lugar trasladó a la mujer, de iniciales B.S.P., hasta el encuentro con la ambulancia del Samu, recorriendo 24 kilómetros hasta el Retén Agua Fresca. Allí, personal de salud le brindó atención prehospitalaria y la trasladó al Hospital Clínico de Magallanes.

Mientras tanto, una vez que personal del Retén Agua Fresca redujo al agresor, lo trasladó a Punta Arenas en calidad de imputado por el delito de femicidio frustrado.

El autor, Juan Báez, chileno, tiene antecedentes penales y cumplía una medida cautelar de arresto nocturno en una causa anterior.

En cuanto a la víctima, el médico de turno en el hospital le diagnosticó lesiones de mediana gravedad en contexto de violencia intrafamiliar.

La Fiscalía dispuso la concurrencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que durante la madrugada del sábado realizaron diligencias al interior del inmueble del sector sur de Punta Arenas.

Como destacó la fiscal Irribarra, la concurrencia oportuna de la patrulla de Carabineros permitió salvar la vida de la mujer, que pudo haber corrido una suerte distinta.

“Gracias a su rápido actuar, los carabineros logran ingresar al domicilio y reducir al imputado, que aún tenía el cuchillo en sus manos con el que estaba lesionando a la víctima. Proceden a la detención de este sujeto, al que formalicé por femicidio frustrado íntimo y además por el delito de desacato, ya que tenía prohibido acercarse a la víctima por una causa anterior”, detalló la fiscal.

En un momento en que la mujer estaba siendo sometida por el agresor, logró tomar el teléfono y llamar a Carabineros. “Ellos llegan rápidamente al domicilio y eso impide que esta mujer termine fallecida”.

Por tres meses, el imputado cumplirá prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas, hasta que concluya la investigación, según lo resolvió el juez Franco Reyes Pozo, quien desestimó los argumentos del abogado defensor, José Cubillos Almonacid, que pedía otro tipo de medidas cautelares.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest