Necrológicas
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Mariette del Carmen Cruzat Varas
  • – Carmen Gloria Sabarots Díaz
Más de 15 millones de chilenos concurrirán a las urnas

Presidenciales 2025: el voto que ordenará o fracturará el país

Domingo 16 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
127
Visitas
  • Con ocho candidatos en carrera y un electorado fatigado, la atención se centra en la seguridad, inmigración y recuperación económica.

 

En una elecciones con la polarización como telón de fondo, más de 15 millones de chilenos concurren a las urnas en unas elecciones donde la extrema derecha y el oficialismo, encabezado por la militante comunista Jeannette Jara, como favoritos para pasar a segunda vuelta. La contienda se da en un clima de fatíga electoral de una población que en los últimos cinco años ha concurrido en ocho ocasiones a las urnas, y en una creciente sensación de inseguridad

Los comicios se producen además en un contexto inédito, donde por primera vez el voto será totalmente obligatorio después de la promulgación de una ley en 2022 que a su vez estipula multas para quienes se ausenten de la votación. Anteriormente el sufragio sólo era mandatorio para los electores que se hubieran inscripto previamente. 

Para los comicios de hoy el padrón se compone de 15,6 millones, por lo que los expertos calculan que entre 5 y 6 millones de chilenos votarán de manera obligada por primera vez en una elección presidencial.

Con la carrera dominada por la discusión sobre la seguridad, la inmigración y la recuperación económica, ocho candidatos aspiran al sillón presidencial.

La contienda se centra en el pulso entre la comunista Jeannette Jara, que encabeza la candidatura única del oficialismo y lidera las encuestas de intención de voto, y varios líderes prominentes de la derecha que aspiran a cambiar el rumbo ideológico. Desde 2006 el poder ha oscilado entre la izquierda y la derecha y ningún presidente ha sido sucedido por alguien de su misma línea política.

Para ser elegido cualquiera de los candidatos debe alcanzar más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta el 14 de diciembre.

A diferencia de la coalición de izquierda, la derecha nunca celebró primarias y su apoyo se ha fragmentado. El exdiputado José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano y que se postula por tercera vez a La Moneda, lidera el bloque opositor y se ha alternado con Jara en la cabeza de los principales sondeos.

Sin embargo, ha perdido respaldo en las últimas semanas, así como la candidata de la derecha tradicional Evelyn Matthei, quien estuvo en la delantera de las encuestas en los primeros meses y cayó al cuarto puesto. Mientras, otros candidatos como el diputado ultraderechista Johannes Kaiser, del Partido Libertario Nacional, han ganado terreno con discursos que prometen mano dura contra el narcotráfico y avalan la expulsión de migrantes sin papeles.

Hace cuatro años —cuando el saliente presidente Gabriel Boric se impuso a Kast— los comicios estuvieron centrados en la agenda de valores y libertades individuales tras las masivas y violentas protestas de 2019 y 2020 que demandaban cambios estructurales como una reforma de pensiones, la sustitución de la Constitución redactada durante la dictadura militar (1973-1990) y mejoras en la salud y educación.

Pero la aparición en los últimos años de fenómenos hasta entonces desconocidos, como el ingreso de bandas del narcotráfico, el consecuente aumento de la violencia y una inmigración irregular sin precedentes, ha generado un cambio en las preocupaciones del electorado y moldeado también los discursos políticos. 

Así, los candidatos han centrado sus programas de gobierno en los llamados “temas de contingencia” que aspiran a transmitir tranquilidad a los ciudadanos, pero en los que queda poco o nulo debate sobre temáticas como los derechos reproductivos, la política ambiental o los derechos de la comunidad LGBTI, indígena y otras minorías.

Tampoco se han abordado en los debates y las campañas proyectos en materia de política exterior o fomento a la educación. 

 

 

Las claves de la jornada 

Las elecciones de este domingo estarán marcadas por cinco claves esenciales, según expertos. La primera es la composición del Congreso, donde el equilibrio entre oficialismo y oposición definirá mayorías y reconfiguraciones internas, especialmente en un escenario fragmentado en cuatro bloques. La segunda es la participación, influida por el voto obligatorio y por el comportamiento electoral de comunas con alta población migrante. En tercer lugar, destacan los votos nulos y blancos, que podrían crecer ante la amplia oferta parlamentaria y el cansancio ciudadano. La cuarta clave es el voto escondido, difícil de medir y potencialmente decisivo en un contexto con más outsiders y candidaturas tradicionales tensionadas. Finalmente, en una derecha dividida en tres, será determinante el rol de los alcaldes en la movilización.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest