Miradoc estrena en Punta Arenas y Natales documental “Ensayos y errores”
El 6 de noviembre, Miradoc estrenó en cines “Ensayos y errores”, un documental escrito, dirigido y protagonizado por Ignacio Rojas Vallejo, un joven director de cine viñamarino que, ante la ausencia de oportunidades de trabajo audiovisual, termina trabajando junto a su madre en una pintoresca boutique de Reñaca. La producción audiovisual tendrá una emisión paralela este miércoles, a las 19 horas, en Sala Estrella, tanto de Punta Arenas como de Natales.
Bajo la producción de Sebastián Cartajena Alvarado y Alexis Sánchez Baeza, el largometraje utiliza un tono pop y divertido que desdibuja las fronteras entre la ficción y la realidad para retratar la manera en que el cineasta se las ingenió para realizar su primera película, afrontando la dependencia económica y emocional que mantiene con su madre y, de paso, adentrándose en la industria de la moda y el modelaje en Chile.
“Me parecía gracioso retratarme como un cineasta sin rumbo y que tiene que trabajar en la tienda de su mamá. No me tomo muy en serio y creo que es sano reírse de uno mismo”, declaró Ignacio Rojas Vallejo, quien decidió realizar su primera película documentando su inserción en un mundo laboral alejado de sus propios intereses. “Como mi trabajo era estar en la tienda, empecé a usar la cámara en mis tiempos libres, sin mucha idea previa de qué hacer. Fue así como, luego de muchos meses revisando el material, descubrí este microcosmos muy particular”.
La madre del cineasta y coprotagonista del documental, Paula Vallejo Reyes, reconoció que “quedé totalmente sorprendida cuando, después de cinco años grabando, Ignacio me dice ‘mamá, la película está lista’, para después sentarme y verme en la pantalla grande. Fue una experiencia impactante. Verme como personaje es algo que nunca esperé en mi vida, pero me da mucha risa a la vez”.
La cinta estuvo presente en el Toronto Latin American Film Festival (Canadá) y en el Saratov Sufferings Documentary Drama Film Festival (Rusia). También obtuvo el premio a Mejor Dirección durante el quinto Festival Metropolitano de Cine Cinemancia (Colombia), y fue parte de la competencia nacional del 28° Festival Internacional de Documentales de Santiago, donde obtuvo la mención especial del jurado. Junto a esto, fue parte de la competencia Miradas al Territorio durante el 36° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña), donde obtuvo el premio a Mejor Película.




