“Hemos entregado nominalmente un 75% más de recursos que el gobierno anterior”
- En conversación con El Magallanes, aseguró que Zonas Extremas le cambiará el rostro a las regiones alejadas de Santiago. También abordó el debate sobre las contribuciones y su impacto en el Fondo Común Municipal.
Marcos Sepúlveda Loyola
Ha sido una de las figuras clave en el nacimiento de la Política de Desarrollo de Zonas Extremas. Francisca Perales, militante del Frente Amplio y una de las personas más cercanas al Presidente Boric, fue quien lo convenció de competir por el sillón presidencial. Lidera la “poderosa” Subdere, subsecretaría encargada de relacionarse con todos los municipios y entidades regionales. Su firma viabiliza plazas, caminos, luminarias y una serie de obras que sustentan el legado de varios alcaldes a nivel nacional.
Sólo como autoridad gubernamental, ha estado en más de cinco ocasiones en Magallanes; un número similar de veces ha sido entrevistada por La Prensa Austral. Tan sólo en marzo, Francisca Perales visitó dos veces la región: una para participar en actividades del Banco Interamericano de Desarrollo y otra para el fallido primer ingreso al Consejo Regional del Plan de Zonas Extremas II.
Zonas Extremas
¿Qué certezas presupuestarias existen de que el próximo gobierno respetará el acuerdo firmado por el mandatario en materia de Pedze? Es una de las primeras dudas que vienen a la mente, considerando que quedan menos de cinco meses para finalizar un gobierno, que gran parte de las encuestas anticipan un triunfo de la derecha en segunda vuelta y que el próximo año Chile tendrá que apretarse el cinturón en materia presupuestaria. De inmediato, la subsecretaria Perales comienza con una larga explicación sobre cómo se pasó del Plan Excepcional de Desarrollo de Zonas Extremas a la Política Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Ambas frases comparten la misma abreviatura, pero tienen un océano de diferencia. “Está establecida en un decreto supremo”, señala Perales, quien agrega que “ese decreto habilita la creación de nuevos planes todas las veces que sea necesario para ir cubriendo esas brechas en todos los territorios que se han considerado zonas extremas”. Este decreto no solo beneficia a Magallanes, sino también a las regiones de Aysén, Tarapacá, Arica, la provincia de Palena y los territorios insulares.
“Cualquier gobierno que quiera eliminar los planes tiene que eliminar el decreto supremo”, advierte. “Creemos necesario que todos los gobiernos, si bien cada uno tiene sus propios sellos, deben mantener el principio de continuidad del Estado”, agrega la militante frenteamplista.
Perales, quien vino a la región a firmar junto con el Presidente Boric el decreto que disponibiliza los recursos para Zonas Extremas, indica que esta política permitirá construir en zonas con baja densidad poblacional carreteras, sendas de penetración y servicios básicos.
“Son legados de Estado y no de gobierno, y que beneficien e impacten directamente sobre la vida de las personas”, advierte.
– ¿Este centenar de proyectos es factible de realizar en diez años?
– “Lo que habilita el plan es que todas las iniciativas se puedan estudiar. Habilita que puedan entrar a la etapa de prefectividad y que se evalúen con metodologías diferenciadas, donde se ponga en el centro el problema social que aborda, más que el costo propiamente tal del proyecto (…) También tiene una evaluación intermedia, que es una innovación que se hace con este plan”.
– Si un proyecto no pasa la evaluación, ¿esos dineros se distribuyen en otras iniciativas?
– “Se podría modificar la cartera en la evaluación intermedia, a los cinco años del plan”.
¿Los montos de la cartera podrían aumentar?
“Mira, la resolución que aprueba es un presupuesto inicial de 1,6 billones, con la posibilidad de suplementar recursos hasta 2,4 billones, y eso se tendrá que buscar en las fuentes de financiamiento”.
Recorte presupuestario
– ¿Por qué se decidió realizar una rebaja de $35 mil millones a los programas de Mejoramiento Urbano y Mejoramiento Barrial?
“En el gobierno hemos sido muy claros: gastos permanentes con ingresos permanentes. El gobierno se ha dedicado a buscar nuevos ingresos permanentes durante el periodo. Para ello está la Ley de Cumplimiento Tributario, la Ley del Royalty, pero también hay que darle un marco de responsabilidad fiscal. ¿Qué quiere decir esto? No buscar nuevos endeudamientos y, por tanto, las prioridades establecidas por la Ley de Presupuestos son la provisión de servicios sociales y de seguridad social para las personas, teniendo claridad en que hay que hacer ajustes en función de los ingresos permanentes del Estado chileno para disminuir las tasas de endeudamiento. En función de eso, se ha presentado la Ley de Presupuestos para todos los ministerios”.
– ¿Cómo repercute en las finanzas municipales una menor cantidad de dineros entregados por la Subdere?
– “Desde la Subdere, durante el gobierno de Gabriel Boric, hemos entregado nominalmente un 75% más de recursos que el gobierno anterior. Entonces, los presupuestos efectivamente se han incrementado durante el tiempo, y eso no significa que haya una detención en seguir trabajando en la cartera. De hecho, la cartera de proyectos pendiente de financiamiento es mínima en este momento”.
Al ser consultada sobre la eliminación del programa de asistencia técnica, Perales precisó que existía una duplicidad y que dicho programa ya había cumplido su objetivo. “Buscó, en un periodo postpandemia, generar más cartera de proyectos”, explicó. La subsecretaria agregó que “entregamos asistencia técnica directa a todas las comunas que la soliciten para la formulación de proyectos”.
Según Francisca Perales, hoy las entidades municipales tienen nuevos ingresos con la entrada en vigor del Royalty Minero e insiste en que podrían ser mejores si avanzara el proyecto de ley que realiza mejoras al Fondo Común Municipal.
– ¿Cómo impactaría la eliminación del pago de contribución a la primera vivienda en el Fondo Común Municipal?
– “Hay 260 comunas en Chile que reciben más aportes del fondo común que de sus ingresos propios permanentes. Entonces, las fuentes de financiamiento del fondo común son clave para mantener ese mecanismo de distribución. Si se elimina sin buscar nuevas fuentes de ingresos, el pago de contribuciones de primera vivienda se estaría quitando un aporte importante, que es el 60% del fondo común municipal. Cualquier discusión sobre buscar mecanismos para mejorar el sistema de contribuciones debe incluir nuevas fuentes de financiamiento si se quisiera eliminar totalmente la contribución a la primera vivienda. Nosotros, como gobierno, presentamos una propuesta para incorporar nuevas fuentes de financiamiento al fondo común municipal, mejorando además el mecanismo de exención del pago de contribuciones a personas mayores”.
– ¿A menos de cinco meses de finalizar el mandato, es viable su concreción?
– “Se presentó en mayo pasado y está en tramitación en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara (…) Lo importante es poner el foco en el centro: si se va a hablar de eliminar la contribución de la primera vivienda, hay que proponer nuevas fuentes de ingresos, porque efectivamente es el 60% del fondo común municipal (…) No olvidemos que las comunas con mayores ingresos en pago de contribuciones y patentes comerciales son porque tienen más concentración de viviendas de alto valor y más instituciones dispuestas a pagar su patente en esa comuna. Hay comunas que dependen más del 90% del fondo común municipal. Entonces, si se elimina la contribución sin nuevas fuentes de financiamiento, se desfinanciarían totalmente algunas comunas”.
Puerto Edén y pendientes
– ¿Qué medidas se podrían tomar para agilizar la concreción del Plan de Zona de Rezago de Puerto Edén?
– “Nosotros solo hacemos las evaluaciones intermedias. Nos parece importante que, dado que el avance ha sido bajo, esta evaluación intermedia se haga relativamente rápido durante el próximo año. En función de ello, si hay que modificar carteras o indicadores, y si es necesario prestar asistencia técnica para mejorar los flujos de trabajo, también estamos disponibles para ayudar”.
– ¿Cuál es el gran pendiente en materia de descentralización del gobierno de Boric?
– “Seguimos insistiendo en tramitar el proyecto de Ley de Regiones Más Fuertes, que le da un marco importante al funcionamiento de los gobiernos regionales. Tenemos un acuerdo con los gobernadores para emitir las indicaciones que se deben tramitar. Entendemos que en este momento el Congreso está enfocado en la Ley de Presupuestos, etcétera, pero siempre hemos hecho el llamado a retomar la tramitación del proyecto”.
– ¿Qué escollos han existido en la tramitación de la Ley de Regiones Más Fuertes? ¿Existe un trabo en el Congreso?
– “No diría que hay una traba en el Congreso, sino que es una discusión larga, no fácil de dar, y que es una etapa que, de aprobarse, le daría un estatus de autonomía mayor a los gobiernos regionales, al mismo tiempo que se pone foco en el control”.




