Mesas receptoras de sufragio se encuentran 100% habilitadas
El Servicio Electoral informó que el 100% de las mesas en Chile ya están instaladas para poder ir a votar. En Magallanes, el proceso fue más lento de lo habitual, principalmente en las comunas rurales. San Gregorio fue la última comuna a nivel nacional en ser habilitada para votar. En la región existen 423 mesas.
La jornada electoral ha transcurrido con calma y se ha caracterizado por largas filas al interior de los recintos de votación. Aproximadamente, más de un 1/3 de los convocados a las urnas ya han cumplido con su deber cívico.
Hasta el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, llegó esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, para votar en estas elecciones presidenciales y parlamentarias.
El Mandatario llegó pasadas las 8:30 de la mañana, acompañado de su hija Violeta y su padre, y ante un centenar de seremis y jefes de servicio que esperaba su llegada. La máxima autoridad nacional entró a la cámara secreta acompañado de su hija. Se demoró un poco más de un minuto en emitir su preferencia.
“Chile es una familia y, al final, más allá de las diferencias legítimas que tengamos, vamos a estar juntos siempre, eso yo creo que es lo más importante de entender“, sostuvo.
Durante la mañana en Santiago votó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast; el líder Nacional-Libertario, Johannes Kaiser; y el independiente Marco Enriquez Ominami; Libertario; Franco Parisi, Partido de la Gente; Harold Mayne-Nicholls, independiente; y Eduardo Artés, independiente de izquierda radical. En estos momentos, está votando la candidata comunista Jeannette Jara.
Según el Servicio Electoral, en Magallanes están habilitadas para votar 160.082 personas. De ese total, 78.022 son mujeres (48,7%) y 82.070 hombres (51,2%).
Se dispusieron en la región 50 locales de votación, de los cuales 33 se ubican en Punta Arenas; 8 en Puerto Natales; 2 en Porvenir; y uno con mesas mixtas en las localidades de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Puerto Edén, Torres del Paine, Primavera, Timaukel, Puerto Williams y en el Gimnasio Villa Las Estrellas, en la Antártica.
A nivel nacional son más de 15 millones los chilenos convocados a las urnas en un proceso en que se da en un clima de fatíga electoral de una población que en los últimos cinco años ha concurrido en ocho ocasiones a las urnas, y en una creciente sensación de inseguridad.




