Elecciones en Magallanes: la derecha tradicional se derrumba, el “bianchismo” se consolida y Jara logra mayor diferencia con Kast
Ni comunista ni fascista. Ni Chile ni Magallanes respondieron a esta lógica. La sorpresa de la elección presidencial fue, sin duda, el sorprendente tercer lugar que logró a nivel nacional Franco Parisi (Partido de la Gente) con su 19,69% (con el 99,15% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición). En Magallanes, aunque quedó en cuarto lugar tras Johannes Kaiser, la votación del líder del PDG no fue nada despreciable, pues obtuvo 16,47% de la votación (con el 100% de las mesas escrutadas). El llamado “factor Parisi” será un elemento clave en la segunda vuelta. Hoy, él y sus partidarios serán los más “pololeados”, por quienes pasaron a segunda vuelta. Pero, fiel a su discurso y su pose de carta díscola, anoche cerró mediáticamente la puerta: “Les tengo una mala noticia”, dijo refiriéndose principalmente a Jeannette Jara y, en menor medida, a José Antonio Kast. Y, de inmediato emplazó: “¡Gánense los votos, la calle!”.
Los resultados presidenciales no difirieron tampoco en la región respecto de quienes protagonizarán la segunda vuelta el 14 de diciembre próximo, aunque la diferencia fue más holgada en Magallanes: sobre 5 puntos porcentuales respecto de los casi 3 puntos porcentuales a nivel nacional. En efecto, la votación del país le dio a la abanderada del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, un 26,85% (según el 99,15% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición). Los magallánicos le entregaron un mayor apoyo: 28,89% (con el 100% de las mesas escrutadas en la zona). En tanto, el candidato del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast tuvo a nivel nacional 23,93% y en el austro 23,57%.
Carlos Bianchi
lo hizo de nuevo
Pero, los magallánicos no sólo concurrieron a las urnas para participar en la primera vuelta presidencial. También lo hicieron para elegir a quienes, desde marzo del próximo año, los representarán en la Cámara de Diputados. Los actuales parlamentarios en este hemiciclo son Carlos Bianchi, Christian Matheson y Javiera Morales. Todos ellos iban a la reelección.
La previa a este comicio estuvo marcada por los agoreros que vaticinaban que algunos de los actuales diputados serían castigados por desgaste electoral y/o porque sus partidarios sentían que no habían estado presentes en la región o su gestión legislativa había sido deslucida y poco eficaz.
Algo de este análisis y vaticinio electoral se dio, excepto respecto del “bianchismo”, pues, anque bajó drásticamente el porcentaje por el cual fue electo en 2021 (40,38%, con 26 mil 248 sufragios), logró esta vez la primera mayoría. A diferencia de los comicios de hace cuatro años, esta vez el voto era obligatorio. Ahora, el diputado logró un 24,81% y 24 mil 954 adhesiones. Pese a perder caudal electoral, su fórmula del independismo le dio resultados y se quedó con la más alta votación de entre 18 candidatos.
De esta forma y con numerosos procesos electorales exitosos, Carlos Bianchi se consolida como fenómemo electoral y un caudillo regional, más allá del natural desgaste.
Morales palmo
a palmo con Aguilar
Si bien Javiera Morales (Frente Amplio) también logró su reelección al sacar 9 mil 359 sufragios (9,30%), tuvo en la excandidata a alcaldesa por Punta Arenas, Verónica Aguilar (Partido Radical) a una fuerte contrincante, logrando ésta 8 mil 287 adhesiones (8,24%).
Fueron los votos que la diputada obtuvo en Puerto Natales los que le permitieron superar a la carta del radicalismo.
Morales, con voto obligatorio, pudo esta vez superar el 7,02% (4 mil 563 sufragios) que la convirtieron en parlamentaria en 2021.
El repliegue de
la derecha tradicional
El gran perdedor de la jornada no sólo fue el diputado Christian Matheson, sino que la derecha tradicional. Aquí se consolidó la tendencia que se afianzó durante los procesos constituyentes pasados, pues finalmente fue la carta del Partido Republicano, Alejandro Riquelme, el que concitó la segunda mayor cantidad de votos de entre los 18 aspirantes a la Cámara Baja. El exconsejero regional logró 12 mil 685 adhesiones (12,61%).
El actual diputado independiente pro Evopoli -que esta vez iba pro Udi- se quedó con sólo el 2,75% de las preferencias ciudadanas (2 mil 770 votos), siendo superado incluso dentro del pacto Chile Grande y Unido por la exgobernadora regional Jenniffer Rojas (3,52%, que equivalen a 3 mil 540 preferencias).
¿Qué le pasó a Matheson? Es la pregunta que él y su entorno deberán responder, ya que no sólo fue superado por compañera de lista, sino por los cuatro candidatos del pacto Cambio por Chile: Alejandro Riquelme (12,61%); Juan Srdanovic (5,48%); Javiera Calvo (4,66%); y Ramón Aguilar (3,58%).
La caída de Matheson fue brutal. Había logrado el 11,12% (7 mil 230 votos) en 2021, siendo el segundo diputado regional con mayor respaldo, tras Bianchi (26 mil 240 adhesiones) y superando a Morales (4 mil 563).
¿Radonich no pudo
traspasar sus votos?
También se tiene que analizar el magro resultado que tuvo en Magallanes la derecha tradicional representada en su carta a La Moneda Evelyn Matthei, quien quedó quinta entre los ocho candidatos presidenciales con un 12,48% (con el 99,15% de las mesas escrutadas) a nivel nacional. Acá, incluso, tuvo un porcentaje menor, sólo 10,13% (con el 100% de las mesas escrutadas).
A nivel parlamentario, el pacto Chile Grande y Unido quedó en la región como cuarta fuerza política, con un escuálido 9,46%.
Cabe preguntar por qué la gran figura del sector, el alcalde Claudio Radonich, no logró que su abanderada presidencial tuvieron un mejor resultado acá ni que su carta diputacional, Jenniffer Rojas, ganara la elección.
Quizás, el bajo resultado de Matthei, más que endilgárselo al edil y líder de RN en Magallanes, podría ser atribuido al fenómeno nacional de declive electoral de estos partidos. Pero, lo que sí podría ser cuestionado es la capacidad -o incapacidad- de Radonich de traspasar parte de su propio caudal electoral a la exgobernadora.
Aunque ella fue la más votada de su lista (con 3 mil 540 votos), fue superada por tres de los cuatro candidatos del pacto Cambio por Chile e, incluso, por uno de los dos postulantes del Partido de la Gente.
Radonich se quedó anoche sin presidenciable y sin parlamentario de sector. Esto lo obligará a iniciar rápidamente un acercamiento hacia el mundo de Kast y sus representantes, pues buena parte de su gestión alcaldicia dependerá de ello, toda vez que se ve muy difícil que Jara pueda evitar que el republicano se cruce la bandera presidencial en marzo del próximo año.
Riquelme vs. Radonich
y el rol de Kusanovic
Así, en Magallanes al igual que en el resto del país, el enfrentamiento de las llamadas “dos derechas” también tuvo como ganador a las fuerzas más conservadoras que hoy encabeza José Antonio Kast.
Esto implicará, en cierta medida, un reacomodo de fuerzas, con un Alejandro Riquelme muy empoderado y también con la figura del senador Alejandro Kusanovic que, a diferencia del jefe comunal, optó tempranamente por descolgarse de la candidatura de Matthei para apoyar en forma pública a Kast.




