Senador Kusanovic asegura que triunfo de Kast responde a necesidad de soluciones concretas
Su apoyo a José Antonio Kast le significó ser llevado al Tribunal Supremo de Renovación Nacional, partido al que se había inscrito en diciembre pasado, lo que derivó en su renuncia a la colectividad. En las próximas semanas, Kusanovic también dejará el comité parlamentario de RN, volviendo a ser independiente. El senador señaló que el tiempo le dio la razón al ser consultado sobre los magros resultados que obtuvo Chile Vamos en las elecciones parlamentarias a nivel regional y el quinto lugar de Evelyn Matthei.
“Acá ha habido, desde hace demasiados años, una desconexión de la clase política tradicional”, advierte el parlamentario, quien argumenta que esto provocó, en la izquierda, la irrupción del Frente Amplio, y en la derecha, de Republicanos y del Partido Nacional-Libertario. “Apareció gente con ideas más claras de derecha que se fueron separando de Chile Vamos”, añade.
Kusanovic analiza que los resultados del domingo ponen una lápida a la transición. “La gente ya no está tan anclada en los temas del pasado, sino en los problemas reales que viven hoy”, declara. El parlamentario de derecha explica que los problemas de delincuencia, la falta de trabajo y el magro crecimiento económico inclinaron la balanza hacia Kast. “La gente quiere soluciones a sus problemas”, insiste.
Según él, esto es una pasada de cuentas a una derecha acostumbrada a la política de los acuerdos, nacida al fragor del retorno a la democracia, en donde “empezaron a negociar más entre los partidos que a negociar con los problemas de la gente”.
Ayer, el senador sostuvo una llamada con José Antonio Kast para ponerse a su disposición. Cree que en diciembre el líder de Republicanos podría obtener cerca del 60% de los votos. “Los triunfos también hay que reafirmarlos con hechos concretos, es decir, hay que hacer lo que se prometió”, indicó, subrayando la necesidad de trabajar de manera seria y comprometida.
El senador criticó además la estructura interna de los partidos tradicionales, acusando que la directiva se cree dueña de las colectividades y que él mismo fue excluido de reuniones en Punta Arenas pese a haberse inscrito como militante. “Ahora voy a ver cómo voy a apoyar a Kast. Esta es una oportunidad que hay que tomar muy en serio y tratar de hacer lo mejor por Chile”, declaró.
Sobre la responsabilidad de los magros resultados de Chile Vamos, Kusanovic sostuvo que recae en la desconexión de los partidos tradicionales con la ciudadanía. “Los gobiernos de Piñera tampoco fueron un verdadero cambio, porque había demasiadas negociaciones entre las clases políticas. La gente quiere un cambio real”, afirmó, agregando que la alternancia política debe basarse en defender posiciones e ideas, no en amiguismos ni acuerdos internos. También responsabilizó a la derecha tradicional, representada en la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, de haber dejado de defender los principios básicos de libertad y desarrollo individual.




