Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Presidente calificó de “ignorantes” los argumentos que postergan inversiones en zonas extremas

Jueves 27 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
475
Visitas

Durante su última actividad en Puerto Williams, el Presidente Gabriel Boric criticó la ausencia histórica de infraestructura sanitaria y de atención básica en las zonas extremas del país, señalando que esta carencia genera una falsa percepción de falta de demanda. “He escuchado a gente ignorante que no conoce las realidades del sur de Chile o del norte, preguntando para qué se necesita una sala de diálisis si acá nadie se dializa. Claro, nadie se dializa porque no hay una sala de diálisis”, afirmó.

El Mandatario también se refirió a la situación de Porvenir, donde por años se ha cuestionado la necesidad de contar con una maternidad. “Dicen que no nacen niños en Porvenir. Claro, no nacen niños porque no hay maternidad”, señaló, poniendo en duda los argumentos que han retrasado inversiones clave para las comunidades aisladas.

Según el Jefe de Estado, este tipo de razonamientos afecta directamente el desarrollo de territorios donde se considera más conveniente trasladar pacientes a Punta Arenas o mantener rondas médicas en vez de construir infraestructura permanente. “Entonces, ¿qué va primero, el huevo o la gallina?”, planteó.

“Podrán decir que no hay necesidades suficientes que justifiquen una inversión de estas características, o que es mejor que los niños vayan a Punta Arenas… o, derechamente, que no vivan acá”, declaró el Presidente.

Estas declaraciones las dio en medio de la visita al terreno donde se construirá el futuro Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur en Puerto Williams. Este anhelado sueño, que enfrentó una serie de escollos -como el aumento de costos y una licitación fallida- , será una realidad el próximo año. La empresa encargada de las obras será AES.

El futuro centro tendrá 424 metros cuadrados y proyecta beneficiar a 177 personas. Incluirá dos salas de uso múltiple, cuatro boxes de atención, una piscina terapéutica, baños y camarines. Además, contempla un departamento para dos profesionales.

La iniciativa implica una inversión de más de $3.600 millones y se construirá en un terreno entregado por la municipalidad en comodato al Club de Leones.

“Lo importante es que los niños y las niñas de Puerto Williams van a tener un Centro de Rehabilitación aquí en su comuna. Y eso, como Jefe de Estado, yo estoy profunda, profundamente orgulloso”, cerró el Mandatario, reconociendo que se llevó “tareas para la casa” tras escuchar distintas necesidades en las conversaciones sostenidas con la comunidad.

El Presidente, a su llegada, fue recibido por varias decenas de vecinos, quienes se sacaron fotografías con él y le entregaron cartas con diversas peticiones. Entre los presentes destacó la participación de jóvenes.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest