Sector público pide un ajuste real del 2% y un piso salarial muy por sobre el sueldo mínimo
Más allá del acalorado debate por el Presupuesto 2026, el Ministerio de Hacienda se prepara para una nueva e importante negociación: el reajuste salarial para los funcionarios públicos, el último de la administración de Gabriel Boric.
En ese marco, este miércoles los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP), compuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y otras 15 organizaciones sindicales, llegaron hasta Teatinos 120 para presentar formalmente su pliego de negociación.
En el documento, los trabajadores del Estado piden al gobierno un reajuste salarial real del 2% para el período diciembre 2025 – noviembre 2026 para todos los funcionarios del Estado, indistintamente del marco laboral que los rige.
Además, plantean que desde el 1 de diciembre de este año ningún trabajador del sector público gane menos de $591.483 si son auxiliares, $658.265 si se trata de administrativos y $700.241 si son técnicos.
Así, el piso salarial que propone la MSP está 12% por encima del sueldo mínimo de $529.000 mil vigente en Chile, el cual subirá a $539.000 a partir del 1 de enero.
Con esto, el sueldo mínimo del sector público sería un 10% mayor al salario mínimo de los trabajadores que se desempeñan fuera del Estado. El documento incluye el pago de un bono mensual de cargo fiscal a todos los funcionarios de $63.502 para quienes obtengan una remuneración bruta, en el mes de su pago, igual o inferior a $705.768.
También solicitan mejorar diversos bonos que reciben, como las bonificaciones de Navidad, Fiestas Patrias, vacaciones, entre otros.
En cuanto al bono por término de negociación, plantean que este ascienda a $300 mil para aquellos funcionarios que ganan igual o menos de $987.277 líquidos y otros $200 mil para quienes ganen sobre eso.
Al respecto, Gabriela Farías, vicepresidenta de la CUT y encargada del sector público, señaló que las demandas presentadas son “justas”, de acuerdo al trabajo realizado por los funcionarios y criticó la “vulneración” a la imagen de los trabajadores estatales en el último tiempo.
“Eso no lo podemos permitir, nosotros somos quienes llevamos el Estado a las personas, por lo tanto demandamos respeto de las autoridades y del mundo político”.
Asimismo, los funcionarios demandan medidas para avanzar hacia una mayor estabilidad laboral, considerando los lineamientos aplicados por la Contraloría y el cambio de gobierno. Así, las organizaciones piden que el Ejecutivo “proponga la creación de una jurisdicción especializada para conocer y resolver los conflictos laborales de los funcionarios públicos”.
Emol




