Necrológicas
  • – Magda Consuelo Díaz Barrientos
  • – María Magdalena Neira Martínez
  • – Luisa Poll Ibáñez
  • – Benito Marsan Perovic
  • – Teresa Huentelicán
  • – Luis Gustavo Mateluna Arias

Celebran término de obras civiles en Cesfam 18 de Septiembre y apertura sería en marzo

Viernes 28 de Noviembre del 2025

Compartir esta noticia
148
Visitas

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y autoridades regionales, se celebró el término de las obras civiles del Centro de Salud Familiar (Cesfam) 18 de Septiembre, una obra calificada como un “hito largamente esperado por la comunidad”.

El nuevo establecimiento de salud reemplaza a un edificio del año 1996 que “rápidamente se quedó chico” y que no satisfacía las necesidades de una de las poblaciones más grandes y populosas de la ciudad.

El proyecto, cuya concreción fue un anhelo durante más de 20 años, representó una inversión que supera los 16.000 millones de pesos, con equipamiento incluido. La obra no sólo dota de nueva infraestructura, sino también trae consigo dignidad a los vecinos y funcionarios. El nuevo Cesfam pasará de tener 900 m2 a 3.300 m2, un tamaño superior incluso al del antiguo Hospital de Puerto Natales, que era de 2.200 m2.

Magda Esbry, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam 18 de Septiembre, además de nutricionista por más de 40 años en el recinto, expresó la emoción de la comunidad, asegurando que el nuevo edificio “triplica el espacio del establecimiento” y será un lugar donde los vecinos “recibirán una atención de excelencia”.

El Presidente Boric destacó que esta inversión no sólo es en metros cuadrados, sino en capital humano, pues el nuevo Cesfam contará con 170 funcionarios, una cifra que contrasta fuertemente con los 25 que tenía el consultorio más grande de la zona a fines de la década del 90.

El moderno centro, que se espera esté funcionando a fines de marzo, contempla box de atención, farmacia, espacio para la atención dental y sala de toma de muestras, beneficiando a más de 18.000 personas inscritas.

Como beneficio adicional, se informó que la solución transitoria modular que ocupaba el Cesfam durante la construcción será utilizada para descongestionar el Cosam Miraflores y mejorar la calidad y dignidad de la atención de salud mental en la región.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest