Flies tiene 3 días para determinar en qué calidad actúa en querella por injurias
El juez Pablo Alvarez le otorgó al gobernador Jorge Flies Añón un plazo de tres días para determinar en qué calidad actúa en la querella que interpuso por el delito de injurias en contra de Alejandro Riquelme; los consejeros regionales Rodolfo Arecheta Baleta, José Paredes Soto, Max Salas Illanes, Nano Soto Muñoz, Robert Weissohn Heck, Roxana Gallardo Concha y Alejandro Avendaño López.
Ayer se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía, donde se tenía que debatir el eventual sobreseimiento definitivo solicitado por las defensas de los querellados.
Previo a esto, uno de los defensores, Dagoberto Reinuava, presentó un “incidente de previo y especial pronunciamiento”.
Le pidió al juez de sala “que se aclare en qué calidad está actuando Flies. En la querella, sus abogados lo presentan por su nombre y señalan que su ocupación es gobernador regional, pero nunca dicen que actúan en su calidad de gobernador ni en nombre del Gobierno Regional. Sin embargo, el poder que ellos usan para comparecer fue otorgado por Flies justamente en su calidad de gobernador, basado en sus facultades para representar al Gobierno Regional”.
Porque si la querella es personal, no corresponde usar un mandato ligado a la representación del Gobierno Regional ni la infraestructura del Gore para defender el honor privado del gobernador, argumentó.
“Ello sin perjuicio de que sería un ejercicio privado de la profesión en horas de trabajo”, en este caso de los abogados que lo representan, Gabriel González Florín y Marcos Loaiza Miranda.
“Si dicen que es una defensa institucional, tienen que demostrar que hubo una resolución formal del Gobierno Regional de asumir esa defensa penal, con la autorización y el acto administrativo que la ley exige en el artículo 90 del Estatuto Administrativo”.
Juez
Al resolver la solicitud, el juez Pablo Alvarez señaló que “el tribunal va a disponer que dentro del plazo de tres días la parte querellante aclare la calidad procesal con la cual comparece (Flies), si como persona natural o en representación del gobierno regional. En cualquiera de los dos casos deberá aclarar también la constitución del patrocinio y poder, bajo apercibimiento de tenerse por no interpuesta la querella”.
“Una vez que esto se solucione el tribunal fijará la audiencia para debatir sobre el eventual sobreseimiento definitivo solicitado por las defensas”.




