Necrológicas
  • – Claudia Estrella Díaz Vivar
  • – Tomás Alvarez Fernández
  • – Irma Machuca Tamaño
  • – Segundo Benedicto Barría Loaiza
  • – Julio Barrientos Barrientos

A 5 años de cárcel efectiva condenan a estafadores de la “banda yogur”

Lunes 1 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
3,133
Visitas

Los integrantes de la llamada “banda yogur”, que viajaron a Punta Arenas con el único propósito de estafar a adultos mayores, terminaron siendo condenados por un tribunal de Puerto Montt a penas de 5 años, con cárcel efectiva.

El 27 de mayo de 2024, alrededor del mediodía, comenzaron sus fechorías en la capital de Magallanes. Los afectados interpusieron las respectivas denuncias y cuando los delincuentes pretendían escapar a Santiago fueron detenidos por la PDI en el aeropuerto de Punta Arenas.

Tres mujeres y un hombre protagonizaban los llamados “tour del delito”. Viajaban a distintas ciudades del país con el único propósito de estafar, de preferencia a personas adultas. Esto lo hicieron en Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y Punta Arenas. El “modus operandi” era casi siempre el mismo.

El cuarteto, integrado por Julia Fernanda López Donoso, Nancy del Pilar Moya Ramírez, Valeska Andrea Vega Hernández y Jeremy Ignacio Fuentes Guzmán, seleccionaban a sus víctimas cuando eran observadas comprando en locales comerciales. Sin que las víctimas se dieran cuenta miraban las claves que marcaban en los dispositivos electrónicos. Luego, a la salida, les sustraían las tarjetas de crédito. Para ello uno arrojaba yogur en la vestimenta de la víctima, haciéndolo pasar como un accidente. Ahí aparecía en escena una de las mujeres, que con cara de bondad se ofrecía a limpiar, pero aprovechaban el momento para sustraer las tarjetas de la víctima y luego las utilizaban en cajeros automáticos para realizaron giros.

Abrupto fin del “tour”

Claro que el “tour” de los avezados “mecheros” terminó en Magallanes. Porque el día en que emprendían el regreso a la capital, fueron detenidos en el aeropuerto por la Policía de Investigaciones.

Con el paso del tiempo la causa la tomó la unidad Focos y Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, porque allá comenzó la investigación en contra de los avezados estafadores.

En lo que respecta a Punta Arenas, uno de los hechos delictivos se registró el 27 de mayo del año 2024, alrededor del mediodía. 

Cada uno de los acusados, Julia López, Nancy Moya, Valeska Vega y Jeremy Fuentes, tenían funciones asignadas, con roles dentro de la operación.

Una de las víctimas, una mujer de 60 años, mientras pagaba las compras el hombre observaba y memorizaba la clave que usaba para la tarjeta. 

A la salida del supermercado, cuando la víctima se había subido al auto, los delincuentes le golpearon la ventanilla diciéndole que se le había caído algo. La mujer vio una hilera de billetes de mil pesos y bajó a recogerlos, dejando en el asiento del copiloto su cartera. Ahí entró en escena Jeremy Fuentes, quien le señala a la mujer que ese dinero no era de ella. Todo era parte del plan, para generar confusión. Las mujeres abren la cartera y le sustraen la billetera, con toda su documentación personal y bancaria, incluidas tarjetas de crédito.

La banda realizó diferentes transacciones defraudando a la mujer en casi 9 millones de pesos.

Otra víctima

Al día siguiente la banda concurrió a Sodimac y puso los ojos en un hombre, de 78 años de edad. Aplicando la misma técnica le copiaron la clave cuando pagaba en la caja. Camino al estacionamiento actuó el cuarteto arrojándole yogur en la ropa. Provocaron la confusión que buscaban y se le acercaron para ayudarlo. Sacaron pañuelos desechables simulando prestarle ayuda para limpiar sus ropas, diciéndole que lo habían manchado con yogurt en la espalda. Esto lo aprovecharon para sacarle del bolsillo de la chaqueta la billetera con todos sus documentos y tarjetas de crédito. En total le sustrajeron $5.758.970.

Ese mismo 28 de mayo caminaron al mall Espacio Urbano Pionero y en un local ejecutaron el mismo plan. Una mujer de 64 años estaba pagando y le vieron la clave. De ahí esperaron que saliera del recinto y durante el desplazamiento sorpresivamente le arrojaron yogur en la ropa. Con la misma “bondad” la ayudaron y terminaron sustrayéndole más de 2 millones de pesos.

Antes de Punta Arenas, el cuarteto operó de la misma forma en Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas y Frutillar, logrando conseguir montos millonarios con las estafas.

Condenados

Finalmente los autores fueron condenados por el juez Francisco Almonacid Faúndez, a través de un procedimiento abreviado, a las siguientes penas: Jeremy Ignacio Fuentes Guzmán, Valeska Andrea Vega Hernández y Julia Fernanda López Donoso, “como autores del delito consumado de robo por sorpresa, estafa en la modalidad de fraude de tarjeta o medios de pago y asociación delictiva”, cada uno a la pena de 5 años de presidio

Nancy del Pilar Moya Ramírez fue sentenciada a 5 años y un día de presidio “como autora de los delitos reiterados y consumados de robo por sorpresa, estafa en la modalidad de fraude de tarjeta o medios de pago y asociación delictiva y usurpación de nombre”.

“La pena privativa de libertad impuesta será de cumplimiento efectivo”, resolvió el magistrado, con los respectivos abonos por el tiempo que llevan privados de libertad.

Las defensas presentaron un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, respecto al modo de cumplimiento de las penas. Aún esto no se resuelve.

Todos los condenados en esta causa fueron trasladados en su oportunidad a Puerto Montt, donde tenían una causa anterior.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest