Alcalde de Porvenir admitió ante juez la inexistencia de protocolo de clima laboral
- Gabriel Parada declaró en la causa judicial iniciada por la exsecretaria, que busca revertir su destitución del cargo.
El viernes de la semana recién pasada, el alcalde fueguino Gabriel Parada entregó su versión ante el juez de Porvenir, Pablo Aceituno, en la audiencia testimonial por la causa de la destituida secretaria municipal, Nataly Vivar Sánchez, quien demandó al municipio para revertir su salida de su cargo. Requerido por el abogado de la exfuncionaria, Max Müller (quien actúa junto a su colega Mario Elgueta), a explicar las causas por las que destituyó a su exsecretaria, Parada explicó que recibió “peticiones de algunos funcionarios sobre ciertas situaciones que tenían carácter atentatorio contra sus personas”.
Dijo que recabada la información, comenzaron a llegar denuncias contra Vivar que consignaban maltrato y hostigamiento, detallando que ella además solía entorpecer la dictación de decretos, especialmente los que ameritaban urgencia, dilatándolos en vez de señalar de modo verbal qué errores contenían. Afirmó que un alcalde, al llegar a su administración ingresa con personal de su confianza, entre quienes no estaba Nataly Vivar, que ya era secretaria edilicia.
Aseguró que una vez instruido el sumario, no tuvo injerencia en éste. El jurista le formuló numerosas consultas respecto a si el abogado municipal, Carlos Contreras -presente en la audiencia- formó parte de alguna manera en el sumario, lo que siempre fue negado por el jefe comunal, quien subrayó que la acción sumarial versaba además sobre actos administrativos y de ordenanzas.
Citada estando en
delicada cirugía
Al preguntársele sobre sus propias declaraciones en dicho sumario, el alcalde admitió no recordar algunas precisiones. Añadió que supo de más denuncias porque hubo personal que ya se lo había anticipado. Respecto a si sabía que al citar a doña Nataly se encontraba sometida una delicada cirugía en Punta Arenas, dijo: “Cuando uno cita a una persona puede estar con licencia médica, con permiso o con vacaciones; siempre tiene que estar la voluntad del que tiene que rendir como del que está solicitando, de agendar, adecuando al estado situacional para que se realice el proceso”.
Difícil interrogatorio
Junto con reconocer que fue él quien resolvió la destitución de la secretaria con los antecedentes a la vista y con la asesoría del jurídico municipal, Gabriel Parada enfrentó las preguntas del juez, que fueron las más difíciles para él, como: “¿Tuvo a la vista la hoja de vida de doña Nataly al momento de resolver la destitución?”, admitiendo que no, aunque ante la insistencia judicial por ser una respuesta relevante, cambió a “sí, leí la hoja de vida”.
Consultado había alguna nota de demérito de la funcionaria, dijo no recordar, como tampoco si Vivar tenía sanciones anteriores; y respecto a si tomó en consideración la mencionada hoja de vida, reiteró que la consideró.
Ante la pregunta si existe un protocolo de clima laboral, reconoció que no existía al iniciar el sumario, tampoco medidas preventivas ni correctivas. Asimismo, no había un protocolo para realizar correcciones u observaciones, como ante un decreto municipal con errores formales, que recién ahora fue creado.




