Vértice S.A. espera visto bueno ambiental para invertir US$175.000 en campamentos de Grey, Perros y Dickson
Lucas Ulloa Intveen
La operadora de concesiones turísticas dentro del Parque Nacional Torres del Paine, Vértice S.A., presentó una Consulta de Pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para un proyecto por US$175.000 destinado a modernizar los campamentos Grey, Perros y Dickson. El proyecto ingresado busca una resolución que certifique que las modificaciones propuestas no requieren ingresar obligatoriamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
La inversión cobra una relevancia especial en el contexto de la reciente tragedia registrada en el Parque, sector del Paso John Gardner, donde fallecieron 5 turistas extranjeros. En ese sentido, un componente central del proyecto es la mejora de la seguridad laboral del personal.
El principal motor del proyecto, presentado el 28 de noviembre a Consulta de Pertinencia, es el incremento sustantivo de la actividad turística en el Parque posterior a la pandemia de Covid-19. Las cifras de visitantes del año 2024 (367.426) superaron alrededor de un 20% el máximo de ocupación registrado en 2019, prepandemia.
El crecimiento se reflejó directamente en la ocupación de los campamentos de Vértice, registrando un aumento total del 71,2% de pasajeros en el camping de Los Perros, y un 48,8% en Grey y Dickson, comparando la temporada 2024/2025 con la de 2018/2019.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó el aumento de capacidad de camping en 50 cupos adicionales por campamento, pero lo condicionó a la adecuación de los sistemas sanitarios a la nueva demanda y a la prevención de potenciales afectaciones a los recursos del Parque.
Nuevo tramo para montacarga
Una de las mejoras más cruciales se centra en el Refugio Grey, específicamente en la operación logística y la seguridad de los trabajadores. Actualmente, el traslado semanal de 12 toneladas de abastecimientos (o 1.174 toneladas durante la temporada 2024-2025) desde el punto de descarga hasta el refugio se realiza mediante porteo manual en una ladera de pendiente pronunciada. Esto genera “condiciones de riesgo crítico” para el personal, incluyendo sobreesfuerzo físico, atrapamientos y caídas, situación agravada por ser un entorno “agreste y aislado, con condiciones climáticas extremas”.
Como solución, el proyecto contempla la instalación de un nuevo tramo adicional de 45 metros para el montacarga. Esta extensión busca eliminar los riesgos críticos asociados al manejo manual de cargas pesadas y cumplir con la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Aumentar capacidad
Uno de los objetivos principales del proyecto es dotar de sistemas de alcantarillado a los 50 campistas adicionales en cada uno de los tres campamentos. Con estas modificaciones, la capacidad máxima de camping aumentará de 150 a 200 pasajeros/día en Grey, y de 80 a 130 pasajeros/día en Los Perros y Dickson, con áreas de carpas adicionales. En el caso del sector de Los Perros, se optó por plataformas para hasta 25 carpas.
Las mejoras sanitarias buscan incrementar la capacidad de recuperación del suelo mediante la implementación de un esquema de descanso rotacional del suelo. Este sistema permite la oxigenación natural y la degradación aeróbica de residuos orgánicos, lo que reduce la contaminación a largo plazo.
En términos de infraestructura, se considera para Grey habilitar 5 líneas dren, añadiendo una superficie de infiltración de 192,50 m2; en Los Perros se unificarán las aguas negras y grises, añadiendo una segunda fosa séptica, una planta elevadora, biofiltros, filtros de turba y una nueva cancha de infiltración de 82 m2; y en Dickson se instalarían dos cámaras desgrasadoras, una fosa séptica de 16 mil litros y una nueva línea dren.
La realización de todas estas obras de infraestructura contempla múltiples viajes, tanto terrestres como de vuelos de hasta 2 horas en helicóptero para sectores más aislados como Perros, donde también se proponen vehículos 4×4. Hasta el sector de Grey se piensa llegar en camiones Porter y camionetas, así como el track de navegación entre la playa Grey hasta el refugio. Para llegar a Dickson serán viajes en camionetas 4×4.
Para analizar si el proyecto debe pasar por una Declaración de Impacto Ambiental, el proceso que realiza el SEA se enfoca en determinar que las modificaciones no superen los umbrales cuantitativos (superficie, capacidad) ni alteren sustantivamente la magnitud o duración de los impactos ambientales previamente evaluados.
La postura de Vértice S.A. como ejecutor es que el proyecto no requiere ingresar a evaluación porque los cambios no son susceptibles de causar impactos de significancia, sino que por el contrario generan “importantes externalidades positivas”. Es una intervención que, desde el punto de vista del titular, “impacta positivamente y agrega valor al área”.




