Advierten que falta de infraestructura portuaria frena el desarrollo de Magallanes
-
El presidente de la EPA alertó que la región no podrá competir en hidrógeno verde, cruceros ni proyección antártica sin una expansión urgente. Una parte de los recursos entregados por el gobierno regional dependen de que el Congreso apruebe una glosa que habilite sus transferencias.
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral (Epa), Gabriel Aldoney, calificó la insuficiente infraestructura portuaria de la Región de Magallanes como “un obstáculo a su desarrollo”, advirtiendo que, sin una expansión significativa, será imposible competir en áreas estratégicas como la industria de cruceros, el hidrógeno verde y la conectividad antártica.
Aldoney planteó que la región requiere con urgencia nuevos espacios portuarios para responder a las demandas actuales y futuras. “Con la infraestructura que tenemos no somos capaces”, afirmó, indicando que el desarrollo del hidrógeno verde y el posicionamiento internacional de Magallanes dependen de contar con mejores instalaciones.
La portuaria estatal invertirá, durante los próximos tres años, 131 millones de dólares, la mayor cifra desde la creación de la empresa a comienzos de los años 2000. Una parte importante de estos recursos será apalancada a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo; otra será aportada por la propia empresa, y el resto provendrá del Gobierno Regional.
A través de la firma del convenio de programación entre la Epa y el Gobierno Regional -que asciende a más de 38 mil millones de pesos- se proyecta el mejoramiento de la capacidad de las losas del terminal Mardones; la construcción de un nuevo terminal de pasajeros en el muelle Prat; el aumento de la capacidad de atraque del mismo muelle; y la adquisición de grúas para el terminal Mardones. Varias de estas obras ya se encuentran en marcha.
Con los recursos obtenidos mediante el BID se aumentará la capacidad operativa del terminal Mardones.
Según Aldoney, el mejoramiento de esta infraestructura permitirá la recalada de barcos de hasta 400 metros de eslora. “Tiene un área de respaldo que es casi dos veces la que tiene el puerto de Valparaíso”, añadió.
Nueva discusión
Las declaraciones del presidente de la Epa se dieron en el contexto de la reunión de revisión del convenio de programación entre la empresa portuaria y el Gobierno Regional, realizada este miércoles. Un acuerdo que actualmente pende de un hilo, debido a que durante la discusión de la Ley de Presupuestos los parlamentarios rechazaron la glosa que permitía la inyección de recursos desde los gobiernos regionales a las empresas estatales. Esto, anunció el gobernador Jorge Flies, será nuevamente discutido en la Ley de Reajuste al Sector Público, también conocida como Ley Miscelánea.
El gobernador regional llamó a asegurar los votos antes del 18 de diciembre para lograr su aprobación, destacando que existe “plena voluntad” tanto del gobierno como del Parlamento para que esto avance.
Flies explicó que ya se han sostenido conversaciones con parlamentarios y representantes del sector productivo, trabajadores y el Consejo Regional, quienes participaron en la etapa final de las gestiones. Aseguró que gobernadores de distintas tendencias políticas -como los de Aysén y Los Lagos- también están trabajando con sus respectivos legisladores para respaldar la glosa, al igual que autoridades del norte del país.
El gobernador enfatizó que la aprobación es “fundamental” para Magallanes, ya que permitiría potenciar inversiones portuarias estratégicas y abrir nuevas oportunidades de desarrollo. Si se habilita la inversión de los gobiernos regionales en empresas estatales, se podría suscribir un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo para intervenir el sector Laredo o transformar a los astilleros de la Armada en un astillero polar capaz de atender la flota que actualmente realiza sus mantenciones en Uruguay y Argentina.
Flies destacó que la glosa no sólo respalda el aumento de inversión de la Empresa Portuaria Austral, sino que podría impulsar proyectos de alto impacto regional. “La inversión más grande y el interés más grande en Chile lo tiene Magallanes en este momento”, cerró.




