Necrológicas

Corte invalida decretos del alcalde de Laguna Blanca y restituye cargo indefinido a director de Posta Rural

Domingo 7 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
67
Visitas

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

El director de la Posta de Salud Rural de Villa Tehuelches, Jaime Arteaga Vera, kinesiólogo de profesión, logró una victoria judicial contra la Municipalidad de Laguna Blanca, representada por su alcalde, Fernando Ojeda González. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con fecha 2 de diciembre de 2025, acogió el recurso de protección presentado por Arteaga, declarando ilegales y arbitrarios los decretos alcaldicios que pretendían despojarlo de su cargo titular e indefinido.

La sentencia dejó sin efecto dos Decretos Alcaldicios, dictados el 3 de octubre de 2025. Estos actos administrativos habían declarado la caducidad del nombramiento titular e indefinido de Arteaga y, seguidamente, lo designaban en el mismo cargo, pero en calidad de funcionario a plazo fijo hasta el 31 de diciembre de 2025, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2026.

Ilegalidad de
la “caducidad”

Jaime Arteaga Vera ingresó a la dotación de planta como director titular e indefinido de la Posta de Salud Rural de Villa Tehuelches el 1 de enero de 2020, luego de ganar un concurso público cuyas bases establecieron expresamente que el cargo a proveer era de calidad de planta, titular e indefinido.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas determinó que la Municipalidad de Laguna Blanca incurrió en un actuar “ilegal y arbitrario” por varios motivos. Primero, la figura de la “caducidad” del cargo invocada por el municipio para terminar el vínculo contractual de Arteaga constituye una “construcción administrativa carente de sustento normativo”, ya que no se encuentra contemplada en el estatuto de salud municipal ni en el derecho administrativo municipal para ese fin.

Por otro lado, la Corte determinó que el municipio se encontraba “vinculado por sus propios actos”, pues durante más de cuatro años reconoció la calidad de planta e indefinida de Arteaga mediante múltiples documentos oficiales, incluyendo certificados del secretario municipal, liquidaciones de remuneraciones, dotaciones funcionarias y publicaciones en Transparencia Activa.

Además, indicaron que si la Municipalidad estimaba que había un vicio en el nombramiento de 2019, debió haber iniciado el procedimiento de invalidación dentro del plazo legal de dos años, el cual se encontraba vencido desde 2022. Además, uno de los decretos incurrió en ilegalidad al intentar una designación a plazo fijo con efectos retroactivos al 1 de enero de 2023, lo que infringe la ley, puesto que modificaba la relación estatutaria en perjuicio del funcionario.

El tribunal concluyó que este proceder contravino los principios de confianza legítima y seguridad jurídica, además de la garantía de la igualdad ante la ley.

Hostigamiento político

Un elemento central introducido por la defensa de Jaime Arteaga fue la acusación de que la remoción obedecía a una persecución política y un abuso de discrecionalidad por parte del alcalde Ojeda. 

Jaime Arteaga fue contrincante de Fernando Ojeda en las últimas elecciones por el sillón alcaldicio de Laguna Blanca, donde el actual edil Socialista consiguió la reelección con 265 votos (42,67%), superando por poco más de 30 votos a Arteaga, independiente por el pacto “Chile Vamos”, que obtuvo 232 preferencias (37,36%).

“El actuar ilegal y arbitrario del alcalde corresponde a un hostigamiento político, ya que no se sustenta en falencias técnicas o desempeño, lo cual fue denunciado a Contraloría, que ya está investigando”, señaló Jaime Arteaga. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest