Puerto Edén va por el récord de comisiones: crean nueva instancia para enfrentar crisis de la localidad
- Durante la última sesión del cuerpo colegiado, sus integrantes manifestaron preocupación por el
estancamiento del Plan de Rezago y los impactos de la marea roja. Se aprobó, además, una inversión de $60 millones para mejorar pasarelas y miradores del poblado situado al sur del golfo de Penas.
Suman y siguen las comisiones en torno a Puerto Edén. A lo largo de los últimos años son varias las instancias creadas para abordar el estancamiento de la apartada localidad que, administrativamente, pertenece a la provincia Ultima Esperanza. En esta ocasión, fue el turno del Consejo Regional de Magallanes, ya que el organismo, durante su última sesión, aprobó la creación de una comisión especial encargada de resolver las problemáticas del lejano poblado.
La comisión deberá constituirse dentro de los próximos 20 días hábiles y elegir a un coordinador. Podrá funcionar sólo dentro del actual período del Consejo Regional y deberá reunir un mínimo de tres integrantes. Entre quienes manifestaron interés en participar figuran Max Salas, Ximena Montaña, Roxana Gallardo, Patricio Gamín, Rodolfo Arecheta, Rodolfo Cárdenas, Nano Soto y Víctor Pérez.
El consejero Max Salas subrayó que “la situación de Puerto Edén es difícil de explicar” y que se trata de “una comunidad incomprendida por la Región de Magallanes y por Chile”. Por su parte, el core Juan Morano planteó que se debe reevaluar el actual Plan de Rezago, mientras que su colega Ximena Montaña sostuvo que es necesario “darle una vuelta al plan y a la inversión”, asegurando que es infructuoso insistir en finalizarlo en los términos actuales.
No obstante, se recalcó que la nueva comisión no podrá abordar materias que ya están bajo la competencia de las comisiones permanentes.
Problemas
administrativos y
retraso en gestiones
El Plan de Zonas de Rezago de Puerto Edén, según un documento elaborado por el gobierno regional, presenta problemas administrativos, retraso en gestiones con otros organismos públicos y faenas suspendidas.
Este plan es ejecutado desde 2021 por la administración del gobernador de Magallanes Jorge Flies, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional. A cuatro años de su implementación registra menos de un 10% de avance físico.
Hace unas semanas, en entrevista con El Magallanes, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, señaló que el próximo año se debería realizar una evaluación intermedia del plan y, en función de ello, “modificar carteras o indicadores, y si es necesario prestar asistencia técnica para mejorar los flujos de trabajo”.
Actividad pesquera
neutralizada
A los problemas de ejecución de proyectos se suma la suspensión total de su actividad pesquera debido a un nuevo episodio de marea roja.
Para enfrentar esto, el Consejo Regional aprobó un proyecto de $60 millones para mejorar pasarelas y miradores de Puerto Edén, obra con la que se pretende absorber la mano de obra del poblado.
El gobernador Jorge Flies destacó la aprobación del proyecto, afirmando que permitirá asegurar condiciones mínimas de acceso en una zona altamente vulnerable y recordó que el último episodio de marea roja en el área se extendió por siete meses. “Pondremos rápidamente los dineros”, aseguró.
La alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, agradeció la disposición del consejo y llamó a las autoridades a visitar Puerto Edén. Señaló que ya se envió un equipo técnico para recopilar antecedentes y revisar la cartera de proyectos locales.




