Necrológicas
  • – Sonia Bahamonde Bórquez
  • – Gloria del Carmen Delgado Márquez
  • – Georgina Sánchez Soto
  • – Mario Telmo Peric Martinic

Corte de Apelaciones desestimó decretar el uso de la fuerza pública para desalojar la Umag como lo pedía el rector

Miércoles 10 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
296
Visitas

Se declara admisible el recurso de protección interpuesto”, resolvió este martes la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, respecto a la presentación legal del rector de la Universidad de Magallanes en contra de los dirigentes que por estos días lideran la “toma” de la casa de estudios superiores.

Las ministras Caroline Turne y Berta Salgado, más el fiscal judicial Pablo Miño resolvieron pedir informe a la Federación de Estudiantes, presidida por Felipe Miranda Maldonado, “quien deberá evacuarlo dentro del plazo de seis días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes que sobre la materia obren en su poder, que digan relación con el mismo”.

Además rechazaron la “orden de no innovar”, a través de la cual el rector solicitaba “decretar en forma inmediata la presencia de la fuerza pública en las dependencias de la Universidad de Magallanes, que se encuentran siendo ocupadas ilegalmente por los estudiantes organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, con el objeto de impedir la continuación y nuevas privaciones de los derechos alegados en lo principal de esta presentación y daños a la propiedad”.

Recurso de la Umag

El recurso de protección, patrocinado por el abogado de la Umag, Camilo Araneda Godoy, en representación del rector José Maripani Maripani, está dirigido en contra de la Federeción de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, representada por su presidente Felipe Miranda Maldonado; el vicepresidente Diego Uribe Villegas; la secretaria general Josefa Osses Saiz; la secretaria de finanzas Savka Talma Oyarzún y la secretaria de Asuntos Estudiantiles Ignacia Soto Burgos.

Se les acusa que, “como representantes del cuerpo estudiantil de la Universidad de Magallanes, han adoptado y ejecutado una decisión de tomar de manera ilegal propiedades de la Universidad de Magallanes, denominada “Campus Norte”, la cual se encuentra ubicada en Avenida Manuel Bulnes N°01855 y la denominada “Instituto de la Patagonia”, ubicada en Avenida Manuel Bulnes N°01890”.

Estas son “medidas y acciones que privan, perturban y amenazan el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales del Derecho de Propiedad, la libertad de enseñanza y la libertad de trabajo, los cuales se encuentran reguladas en el artículo 19 N°24, 11 y 16 de la Constitución Política de la República de Chile respectivamente”, plantea el recurso.

Ocupación

El recurso judicial detalla que el 3 de diciembre de este año las autoridades de la Umag recibieron una carta de parte de la Federación de Estudiantes, manifestando su descontento por el accionar de la casa de estudios ante el acto de vandalismo y delictivo realizado el sábado 29 de noviembre del presente año, cuando tres personas ingresan al edificio conocido como “Humanidades” y proceden a borrar un mural de conmemoración a Silvio Francisco Bettancourt.

Igualmente manifiestan su descontento por los problemas financieros de la Universidad, entre otras situaciones.

El rector responde el 4 de diciembre y les propone establecer un trabajo colaborativo y sistemático, “con el fin de identificar y desarrollar espacios de mejora en todos lo ámbitos que se indican en la carta”.

Sin embargo el rector hace ver que el mismo día 5 los estudiantes, organizados por la Federación de Estudiantes, procedieron a ocupar de manera ilegal los recintos e inmuebles universitarios.

“Lo anterior implica que la casa de estudio a la que represento no puede mantener el establecimiento educacional en funciones y en condiciones tales que permitan la continuidad y normal realización de las actividades académicas, de investigación y laborales, generando importantes consecuencias económicas para la Universidad, afectando a toda la comunidad universitaria, estudiantes, académicos y funcionarios, en el ejercicio de sus garantías fundamentales”.

 

Rector Maripani trató de forma tangencial la “toma” de la universidad 

El gobernador Jorge Flies sostuvo una reunión durante la mañana de este martes con la plana mayor de la Universidad de Magallanes, encabezada por el rector José Maripani, en el encuentro la situación de la crisis al interior del plantel universitario se trató de manera tangencial, ya que la cita tuvo como objetivo conversar sobre el plan de formación de especialistas.

En la misma linea adoptada por la Delegación Presidencial, el gobierno regional no intervendrá en las decisiones internas ni en la gestión administrativa de la casa de estudios superiores.

Flies señaló que, pese a ello, el gobierno regional sí está respaldando gestiones que la universidad realiza a nivel nacional, especialmente la solicitud para consolidar su deuda, mecanismo que permitiría reducir significativamente los intereses asociados a múltiples créditos vigentes. Esto, afirmó, podría aliviar la presión presupuestaria que arrastra la entidad desde hace varios periodos.

Consultado sobre el eventual impacto de un crédito por $20 mil millones que tramita la universidad, Flies insistió en que no se trata de una nueva deuda, sino de un proceso de consolidación que reorganiza las obligaciones financieras existentes bajo mejores condiciones de interés, lo que -dijo- genera un beneficio inmediato y de largo plazo para la gestión económica de la Umag.

Respecto a la “toma” y a las críticas de los gremios hacia la administración del rector José Maripán, el gobernador sostuvo que lamenta la situación, pero reiteró que la definición sobre eventuales intervenciones o cambios corresponde exclusivamente a la institución.

 

Delegado presidencial descartó intervención del gobierno en conflicto de la Universidad de Magallanes

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, aseguró que el gobierno no intervendrá como mediador en el conflicto entre la Universidad de Magallanes (Umag) y los estudiantes movilizados, enfatizando que se respetará la autonomía universitaria.

Además, confirmó que la toma de posesión de la Umag como local de votación para las elecciones de este domingo, por parte de las Fuerzas Armadas, está programada para el viernes por la mañana, tal como ocurre en cada proceso electoral. “Estamos monitoreando permanentemente la situación”, recalcó, añadiendo que el gobierno espera que “prevalezca el buen oficio de todas las partes”.

Consultado por un posible escenario en que los estudiantes se resistan a entregar las instalaciones, el delegado evitó anticipar medidas. “No voy a hablar de hechos hipotéticos”, afirmó ante la insistencia de la prensa. Del mismo modo, descartó referirse a un eventual uso de la fuerza pública.

Respecto a la solicitud de remoción del rector José Maripani presentada por los tres gremios universitarios, Ruiz Pivcevic reiteró que la prioridad es que la comunidad universitaria logre resolver sus diferencias internamente. “Es fundamental que una universidad pública mantenga sus espacios democráticos para enfrentar sus conflictos”, subrayó.

Finalmente, ante cuestionamientos sobre la seguridad interna del campus, Ruiz Pivcevic respondió que no es el encargado de la seguridad de la Universidad de Magallanes, remarcando nuevamente que el rol del gobierno en este caso es de observación y resguardo del proceso electoral, no de gestión interna del plantel.

La “toma” de la Universidad de Magallanes comenzó el jueves pasado, en respuesta a la negativa del rector José Maripani de remover al vicerrector de Finanzas, Freddy Cabezas, en el marco de la reciente crisis de seguridad que incluyó la vandalización del mural conmemorativo de la desaparición de Silvio Francisco Bettancourt durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Seremi de Educación en Williams

En tanto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, se encuentra en Puerto Williams participando de la Feria Vendaval, mientras la casa de estudios superiores de Magallanes suma su sexto día de “toma”, aún sin señales de un diálogo entre las partes implicadas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest