Residencia Vida Austral cuenta con recursos sólo hasta febrero y denuncian abandono de Fonasa
La directora ejecutiva de la Residencia Vida Austral, Gabriela Sandoval, expuso la crítica situación financiera que atraviesa la fundación a raíz del retiro de los aportes de Fonasa, compromisos que -según afirmó- fueron anunciados inicialmente como retroactivos, pero que nunca se concretaron. Sandoval detalló que el hogar requiere alrededor de 11 millones de pesos mensuales para funcionar, siendo $8 millones destinados exclusivamente a personal, quienes hoy trabajan a honorarios debido a las restricciones del modelo de financiamiento.
Según explicó, la residencia cuenta con recursos solo hasta febrero, provenientes del gobierno regional, y la falta de fondos de Fonasa generó una deuda que supera los $11 millones. “No tenemos cómo pagar al equipo que trabaja 24/7 con nuestros residentes. Enfermeras, Tens y cuidadoras son quienes sostienen la atención diaria, y sin esos recursos es imposible garantizar continuidad”, señaló.
“Nos comprometieron aportes de emergencia y apoyo permanente, pero desde que asumimos en septiembre no ha llegado ningún fondo”, enfatizó Sandoval. La única entidad pública que se puso con recursos fue el Gobierno Regional con más de $28 millones. El gobernador Jorge Flies, criticó la decisión de Fonasa y pidió la búsqueda de una solución definitiva.
La directora afirmó que, ante la falta de financiamiento, la fundación se vería obligada a operar solo como voluntariado, limitándose a cubrir aseo y alimentación.




