Faro del año: Islotes Evangelistas recibe galardón y es destacado a nivel mundial
-
Magallanes concentra más del 50% de la red de ayudas a la navegación a nivel nacional.
En una ceremonia realizada en Mumbai, India, el emblemático faro Islotes Evangelistas fue distinguido con el prestigioso título de “Faro del Año 2025” por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA), organismo del cual Chile forma parte de su consejo directivo. Este galardón, que se otorga tras un riguroso análisis, premia la importancia geográfica, el aporte a la navegación segura, la historia y el vínculo con la comunidad de los faros a nivel global.
Ubicado en la boca occidental del estrecho de Magallanes desde 1896, el faro se erige sobre una roca solitaria azotada permanentemente por vientos que seperan los 200 kilómetros por hora y por un mar embravecido. “Faro Islotes Evangelistas es literalmente una roca en medio del mar”, comentó el teniente primero litoral Matt Ovando, jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima. “Desde allí, ilumina y guía a los navegantes en una de las rutas más exigentes y extremas del mundo, dando la bienvenida o despidiendo a las naves que enfrentan estas aguas”.
El reconocimiento internacional valoró no sólo su infraestructura y preservación, sino también la sacrificada labor humana que lo mantiene operativo. El faro compitió con candidatos de gran trayectoria histórica, como el “Mull of Galloway” del Reino Unido (1830) y el Faro “Portopí” de España, cuya historia se remonta al siglo XIV.
Actualmente, cuatro fareros -tres hombres y una mujer- son los herederos y continuadores de una tradición que cruza tres siglos. “En este minuto, mientras comentamos este importante reconocimiento, hay cuatro fareros quienes están escribiendo una historia entre viento, mar y soledad”, destacó el teniente Ovando.
Para la comunidad de fareros magallánicos, conocidos como los “Fareros del Fin del Mundo”, Evangelistas representa un símbolo máximo: un desafío, una escuela y un compromiso inquebrantable. “El secreto del Faro Islotes Evangelistas no está en la roca donde fue construido, tampoco en sus gruesas murallas… está en su gente”, afirmó el oficial, resaltando el legado humano que hace posible su funcionamiento en condiciones de extrema hostilidad y aislamiento.




