Estatal francesa cesa su proyecto de hidrógeno verde
El proyecto de hidrógeno verde de la estatal francesa EDF (Électricité de France) apostaba por realizar una fuerte inversión en la Región de Magallanes, con su plan Energía Verde Austral-Eva, que incluía parques eólicos, desaladora y planta de electrólisis para amoniaco, que involucraba a la Empresa Nacional del Petróleo en infraestructura clave como es el complejo de Cabo Negro.
A mediados de abril de este año, la compañía presentó su proyecto ante unas 300 personas en Punta Arenas, donde compartió detalles de su propuesta para transformar el viento magallánico en energía limpia, impulsando desarrollo sostenible y participación comunitaria.
La empresa estatal francesa EDF, líder global en generación de energía limpia, a través de EDF Power Solutions Chile, esperaba ingresar su inversión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) a fines de año, que contemplaba la construcción de un parque eólico de hasta 1 GW y una planta de electrólisis que producirá hasta 400 mil toneladas de amoniaco verde al año, utilizando energía eólica y agua desalada.
Para la ejecución de su proyecto, había puesto los ojos al este de la Ruta 9 Norte, a unos 7 kilómetros del sector industrial de Cabo Negro. Para ello había firmado contratos de arriendo de predios con algunos ganaderos de aquella zona.
Cambio de planes
Sin embargo, el grupo inversionista francés habría optado por retirar este proyecto, decisión que comunicó esta semana a los estancieros con los que previamente había firmado contrato, desechando con ello ingresar su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Las razones de fondo de tal determinación no habrían trascendido, por lo que desde ahora abocarán los esfuerzos a sus proyectos en el Norte Grande y la zona central, de modo de seguir avanzando con la ejecución de ellos.
Como se ha venido sosteniendo a lo largo de este año, la permisología ha sido la piedra de tope para el avance de los proyectos de hidrógeno verde en la región, con múltiples y complejos permisos, licencias y regulaciones que obstaculizan la inversión y el desarrollo de este tipo de iniciativas.
EDF Power Solutions Chile nace este 2025 tras la integración de la División Internacional del Grupo EDF con EDF Renewables.




