32 mil toneladas de cachureos han sido retirados por la municipalidad
Desde la creación del prograna de retiros de cachureos, en 2018, por parte de la Municipalidad de Punta Arenas, se han retirado 32 mil toneladas de residuos voluminosos como colchones, televisores, refrigeradores, entre otros elementos.
Durante este año se han realizado 65 operativos por parte de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, con un resultado de mil 776 toneladas retirados.
El alcalde Claudio Radonich señaló que actualmente se trabaja bajo un sistema de coordinación directa con las juntas de vecinos, prescindiendo de un calendario anual debido al menor volumen de residuos: “Lo que estamos pidiendo es que las juntas de vecinos, que son 75 en nuestra ciudad, se contacten con la municipalidad para programar los días. Hasta ahora, ya se han visitado 202.000 viviendas”.
“Este programa ha sido exitoso gracias a la buena respuesta de la comunidad. Su objetivo es permitir que las personas puedan sacar aquellos elementos que no pueden depositar en cualquier lugar y así evitar microbasurales”, destacó el director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Christian Muñoz.
Sobre los pasos que deben seguir las juntas de vecinos para solicitar este servicio, el director precisó que las solicitudes deben realizarse vía correo electrónico a [email protected].
En estas instancias de recolección no se pueden dejar baterías, neumáticos, aceites domésticos o automotrices, escombros, restos de hormigón o cemento, ni otros residuos peligrosos.




