Votante Parisi se habría dividido: votos nulos y blancos no fueron protagonistas
El candidato del Partido Republicano José Antonio Kast ganó en todas las regiones del país y se convirtió en el candidato de derecha más votado de la historia, con más de seis millones de preferencias.
Kast se impuso con el 58,16% de los votos, frente al 41,84% obtenido por la militante comunista, según el 57,44% de los votos contabilizados de acuerdo con los datos del Servel.
Uno de los principales focos de atención durante el balotaje estuvo puesto en el sorpresivo “bolsón de votos” que representó el 19,71% alcanzado por Franco Parisi en la primera vuelta, ante la incertidumbre sobre su comportamiento en la segunda.
Si se consideran todos los candidatos de derecha que participaron en la primera vuelta —Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser—, el sector alcanzó el 50,32% de los votos.
En tanto, la izquierda, sumando a Jara, Marco Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés, llegó al 30%.
Así, en la segunda vuelta, con prácticamente el 60% obtenido por Kast y el 40% de Jara, se observa que tanto la derecha representada por el republicano como la izquierda encarnada por la candidata oficialista crecieron cerca de 10 puntos porcentuales cada una, lo que permitiría interpretar que el electorado de Parisi se dividió de manera relativamente equilibrada.
En las regiones del norte, donde Parisi mostró su mayor fortaleza, Kast se impuso en todas. En Arica y Parinacota ganó con el 63,32%; en Tarapacá, con el 63,68%; en Antofagasta, con el 57,63%; y en Atacama, con el 54,11%.
Por otra parte, los votos nulos y blancos no fueron los protagonistas que algunos analistas anticipaban, luego de que Parisi y el Partido de la Gente, colectividad que lidera, llamaran a anular.
En conjunto, los sufragios nulos y blancos representaron poco más del 7%, frente al casi 4% registrado en la primera vuelta. Hubo un aumento, pero no demasiado relevante.
Emol




