Condenan a padre que violó a su hija, respecto de quien en su momento se pidió la extradición desde Argentina
En octubre del año pasado el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dio “luz verde” a la extradición desde la República Argentina de un hombre denunciado por su hija de crianza de someterla por años a violaciones y brutales abusos sexuales.
El mismo sujeto, del cual no se puede entregar la identidad por el vínculo de parentesco directo con la víctima, fue condenado este miércoles por el Tribunal Oral en lo Penal. La sentencia se conocerá el 26 de diciembre. Arriesga penas que bordean los 20 años de cárcel.
El 21 de octubre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, accedió a la petición de la fiscal Wendoline Acuña Aliaga, de autorizar la extradición desde Argentina de este sujeto depravado, denunciado por la propia hija de haber sido víctima de abusos y violación de manos del padre, iniciales V.A.A.B., de 48 años de edad.
En esa ocasión la fiscal mencionó que en este tipo de delitos a la víctima no le resulta fácil denunciar. Menos en circunstancias de afinidad sanguínea.
Por eso recién a los 26 años de edad decidió hacerlo. Esto ocurrió en junio de 2023. Pero tres meses después de la denuncia, en septiembre, el sujeto escapó hacia Argentina. Indagaciones realizadas con Interpol confirmaron que estaba viviendo en la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.
Por eso fue “formalizado en ausencia” por varios delitos de abuso sexual, algunos calificados, además de violación impropia, debido a que la víctima tenía menos de 14 años de edad.
Estos hechos ocurrieron en Punta Arenas, entre los años 2012 a 2016, en diferentes lugares.
Entre los antecedentes que aportó la fiscal Acuña, estuvo el relato de la propia víctima. También de la madre de ésta, tías, hermanas y, principalmente, de la psicóloga que durante largo tiempo trató a la víctima.
La ficha clínica confirmó el grado de afectación de salud, mental y física, compatibles con un cuadro de estrés y depresión por todo lo vivido.
Y aunque desde 2019 los delitos sexuales son imprescriptibles en nuestro país, porque para casos como estos, ocurridos antes de esa fecha, existe una prórroga especial. La prescripción de los 10 años rige a partir de que la víctima cumple 18 años de edad. Ello ocurrió en noviembre de 2014, así que por un mes el caso estuvo a punto de archivarse.
Detenido
Lo curioso fue que días después de que el tribunal autorizara la extradición, el imputado fue detenido ingresando por el paso fronterizo Don Guillermo, en la provincia de última Esperanza, cuando se dirigía a la ciudad de Puerto Natales.
A esas alturas la policía ya contaba en sus sistemas con la orden de captura. Por ello fue formalizado y quedó en prisión.
Los hechos los conocía sobradamente. Sabía lo que hizo con la niña que decidió criar (porque no es el padre biológico, sólo le dio el apellido).




