Necrológicas
  • – Víctor Ursic Alvarado

  • – Iván Mateo Milic Yaeger

  • – Ximena Patricia Jarufe Contreras

  • – Merle Rebeca Soto Anderson

  • – Alejandro Mijalic Martínez

Conflicto vial en el hospital: operadora reporta pérdidas de 40 minutos y seremitt lo atribuye a obras de alcantarillado

Viernes 19 de Diciembre del 2025

Compartir esta noticia
92
Visitas

El servicio de transporte público urbano en Punta Arenas ha enfrentado interrupciones significativas durante el horario punta de la tarde en el mes de diciembre, generando reclamos ciudadanos y pérdidas de tiempo estimadas en hasta 40 minutos. La secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes ha respondido formalmente al diagnóstico presentado por la empresa operadora, revelando matices sobre la causa y la gravedad de los retrasos.

La empresa operadora TransAlerce ha señalado que la afectación ha impactado todos los indicadores en el horario de 15 a 18,59 horas. La causa principal, según la compañía, es la obligación de transitar por el hospital mediante el paso conocido como “cabezal”, requerido por indicadores técnicos, lo que impide realizar desvíos.

Los conductores han reportado una pérdida de hasta 40 minutos sólo en la espera en ese punto. Cuando los buses logran salir, lo hacen todos a la vez, generando fuertes “embudos” y dificultando la fluidez de las rutas. La empresa clasifica esta situación como un evento exógeno (externo) y lamenta que el problema cause descontento ciudadano y afecte sus ingresos, ya que las personas optan por usar colectivos ante la espera prolongada. Además, la demora de 40 minutos alarga la jornada laboral de los conductores.

Obras de alcantarillado

Consultado sobre la situación, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Alejandro Goich Barría, desestimó que los problemas hayan generado incumplimientos sistemáticos en la operación. Añadió que la cantidad de viajes realizados por los buses urbanos en diciembre de 2025 ha sido “absolutamente normal” con respecto a lo planificado, y no existen antecedentes que permita afirmar lo contrario.

Respecto a la congestión, el seremi atribuyó la situación particular que se genera en Avenida Los Flamencos con Frei, alrededor del Hospital Clínico Magallanes, a la obra de construcción del colector de aguas servidas del sector norte, la cual se extiende desde Los Flamencos hasta la planta de tratamiento de Aguas Magallanes, en la entrada norte de la ciudad.

Goich subrayó que, si bien la congestión vehicular se ha reportado en algunos momentos específicos del día, esto se debe a las obras mencionadas, y “en ningún caso han significado que los buses no realicen las frecuencias regulares establecidas”. Las demoras registradas son consideradas temporales y sólo ocurren en días y momentos puntuales. Agregó que estas obras son necesarias para el normal funcionamiento del sistema de alcantarillado debido al crecimiento poblacional de la ciudad, aunque generen molestias.

Por lo demás, Goich apuntó que “estas obras están cercanas a su finalización”.

Necesidad de ruta hospitalaria

En relación con la propuesta de cambiar los recorridos para evitar el ingreso al hospital, el seremi enfatizó que el tránsito de los buses al interior del recinto busca principalmente evitar que los pacientes, que a menudo presentan problemas de salud o movilidad, deban recorrer largas distancias para acceder al transporte público.

Finalmente, sobre la catalogación de la problemática como un “evento exógeno”, término técnico del Ministerio de Transportes para situaciones que afecten la operación, el seremi señaló que estas situaciones se analizan caso a caso. Si los problemas exógenos perjudican el cumplimiento de los parámetros medidos en la operación, las empresas deben reportarlos, y la Seremitt analiza su factibilidad para no aplicar los descuentos que considera el contrato.

Al momento del envío de las respuestas formales, 17,55 horas del jueves, el seremi Goich expresó que se observaba “normalidad en el tránsito de buses en el Hospital Clínico”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest