Historiador Sergio Lausic felicitó a ganadores de concurso de ensayo que lleva su nombre
-
Entre los premiados destacó la historia de una familia chilota que instaló una carnicería en Natales, la vida de un carabinero en Puerto Toro y la obra de una estudiante de la Escuela Cerro Sombrero.
En la secretaría ministerial de Educación se realizó ayer, la ceremonia de premiación del concurso Ensayo Histórico “Sergio Lausic Glasinovic”, quien en persona agradeció el reconocimiento y la posibilidad que se brinda a los estudiantes para que desarrollen su interés por la investigación y la narración histórica. El concurso fue organizado por la seremi de Educación, por lo que el titular de esta cartera ministerial, Valentín Aguilera, entregó un galvano a Lausic, reconociendo de esta manera, su aporte a la educación en Magallanes. “En 2002 inicia la carrera de Pedagogía en Historia en la Universidad de Magallanes, y fue un esfuerzo de muchos años, donde el principal promotor fue Sergio Lausic. Durante estos años de gobierno hablamos con muchos profesores egresados de la Umag que nos decían que les parecía interesante reconocer el trabajo que realizó”, manifestó Aguilera.
En la categoría Primero a Cuarto Medio, el primer lugar lo obtuvo la estudiante del Colegio Británico, Pía González Saldivia, con el ensayo “No eran gente na’… eran de Chonchi”, que rinde homenaje a sus abuelos María Ariela Oyarzún y Carlos Saldivia Krueger, que tras llegar desde Chiloé, se establecieron en Natales donde abrieron la carnicería “El Torito”. “Me encantó, en el colegio trabajamos mucho haciendo ensayos, y siempre disfruto hacerlos, porque además para mí tiene un significado muy importante. Al estar relacionado con mis abuelos, siento que es algo que les debo a ellos y estoy muy orgullosa de contar su historia”, explicó la estudiante.
El segundo lugar fue para María Jesús Lira, del mismo establecimiento, con la obra “A 16 milímetros del mundo”. En tanto, Agustín Badilla Espinoza, del Colegio Punta Arenas quedó en tercer lugar con “Carabineros y comunidad: vínculos humanos en el retén más austral del mundo”. “Es una institución en la que quiero seguir cuando sea más grande, quería investigar más sobre mi región y la institución. Mi papá es carabinero, es comandante, y de ahí salió la vocación. Mi ensayo trataba sobre los vínculos sociales que tiene Carabineros con la comunidad en Puerto Toro y el rol de soberanía que ellos cumplen. Mi papá iba de visita y en base a sus relatos, saqué la historia”, reveló Badilla.
Por su participación, fueron distinguidos Agustina Covacevich Amézaga, del Colegio Británico; Manuel Barrientos Maturana, del Colegio Punta Arenas; Eloísa Noceti Pérez, del Colegio Británico; Maite Viveros Barría, de la Escuela Cerro Sombrero; Nicolás Ojeda Moya, estudiante del primer año de Pedagogía en Historia en la Umag, y Amaya Haro Fernández.
Para Sergio Lausic, este concurso fue “una iniciativa loable, el hecho de haberlo convocado en un género literario como el ensayo, basado en una temática, y darle espacio a la juventud magallánica para que se exprese a través del pensamiento crítico, el análisis, la reflexión, y al mismo tiempo, ser un aporte a la historiografía regional, que es el tema que nos convoca y donde todos tenemos un interés especial en desarrollarla. En este caso, entregar la posibilidad a los estudiantes para que especifiquen más su creatividad a través de la investigación histórica me parece muy significativo porque implica que la gente joven tiene la posibilidad de seguir adentrándose en el tema histórico y poder dilucidar con el futuro, diversos aspectos trascendentes que tiene nuestra historia regional tan compleja, variada y tan rica en personajes y acontecimientos, que son una enorme motivación para el trabajo investigativo metodológico”, aleccionó Lausic.




