Radonich priorizará la salud preventiva y autonomía de los adultos mayores
Veredas parejas, rampas adecuadas, cruces peatonales bien señalizados, infraestructura de transporte amigable, más baños públicos y centros de día son algunos de los cambios que debería realizar Punta Arenas para adaptarse a una población que cada vez es más anciana, según la Fundación Grandes.
La región es la cuarta más envejecida de Chile, con un índice de 87,1, muy por sobre el promedio nacional. Además, su edad promedio llega a los 38,9 años.
Al ser consultado sobre estos desafios, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que la política pública debe estar centrada en la prevención en salud, el cuidado domiciliario y la vida activa. “Tenemos adultos mayores con alto grado de autonomía y soledad”, añadió.
El jefe comunal destacó que uno de los pilares de esta estrategia es el programa “Punta Arenas Te Cuida”, el único de carácter municipal en el país financiado íntegramente con recursos locales, que entrega atención de salud a domicilio a mil 200 pacientes y sus respectivos cuidadores. El programa atiende a personas con enfermedades como Alzheimer, secuelas de accidentes cerebrovasculares o lesiones por accidentes, que no necesariamente están postradas, pero que no pueden permanecer solas.
Radonich subrayó que, para muchos beneficiarios, la visita municipal es el único contacto regular que reciben, debido a que gran parte de sus familias reside fuera de la región. “La política pública no puede forzarlos a salir de sus casas; debemos extender su autonomía en el domicilio”, afirmó.
Junto con la atención de salud, el municipio ha reforzado la entrega de medicamentos a domicilio, la mejora de luminarias para aumentar la percepción de seguridad y una fuerte inversión en infraestructura urbana, especialmente en veredas. Según indicó el alcalde, se han intervenido más de 200 kilómetros, considerando que la vida cotidiana de muchas personas mayores se desarrolla en su propio barrio y no en el centro de la ciudad.
“La gente no va a ir al centro por más baños”, indicó el jefe comunal sobre la ausencia de baños públicos en el centro de la ciudad. “Le puedo dar cien cosas antes que los baños públicos en el centro para hacernos cargo de los adultos mayores”, aseguró Radonich.
Otro eje clave es el combate a la soledad y al deterioro cognitivo a través del ocio activo, ámbito que -a juicio del edil- ha sido subestimado por el Estado. Actualmente, más de 1.200 adultos mayores participan en talleres municipales, que incluyen desde alfabetización digital hasta actividades de memoria, juegos de cartas y campeonatos recreativos, con el objetivo de mantenerlos integrados y activos socialmente.
Radonich criticó la falta de una política nacional integral, señalando que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) no ejecuta políticas territoriales con una mirada global. “Esto no es entretención; es prevención en salud y calidad de vida”, sostuvo, advirtiendo que el crecimiento acelerado de la población mayor no ha ido acompañado de una adecuada reasignación de recursos públicos.
Finalmente, el alcalde planteó que adaptar la ciudad al envejecimiento requiere entornos favorables, con pequeñas áreas verdes, plazoletas, iluminación y cercanía, más que grandes traslados o soluciones centralizadas.




