Jonathan Guerrero, el puntarenense que “la rompe” defendiendo a la Selección Chilena en la Copa UC
El magallánico Jonathan Guerrero Cárdenas, jugador del club argentino Independiente de Avellaneda, se ha transformado por estos días en una de las principales figuras de la Selección Chilena que está participando en el tradicional torneo internacional Copa UC Sub-17 en el estadio Claro Arena.
Nació el año 2009 en Punta Arenas, donde cursó la enseñanza básica en la Escuela La Milagrosa y defendió los colores de El Pingüino, Español y Reinerio García, acaparando la atención de Independiente en un Mundialito. “En 2019 fui a hacer pruebas y quedé, hasta que llegó la pandemia y tuve que volver”, contaba en julio de 2022 a La Prensa Austral, ya instalado de vuelta en Avellaneda.
Partió jugando de enganche y su juego fue evolucionando a otras posiciones como volante por izquierda e incluso puntero.
En la Copa UC le anotó un golazo a Argentina el pasado martes luego de ingresar en el segundo tiempo con el marcador 0-3 abajo (terminó en derrota 1-4) y despuntó en la victoria sobre Venezuela (3-1), el miércoles reciente, despertando la atención de algunos medios nacionales de prensa.
“Jonathan Guerrero es un futbolista que desde el año pasado integra distintos microciclos en el ‘Equipo de Todos’. De hecho, en el vecino país, medios partidarios del ‘Rojo’ mostraron la carta firmada por Nicolás Córdova y dirigida al presidente Néstor Grindetti para confirmar su nómina”, comentó el portal Redgol.
COPA UC
El medio especializado apuntó que “en la Copa UC de este año, Guerrero ha tenido un nivel altísimo. Le marcó un golazo a Argentina, aunque la ‘Albiceleste’ venció por 4-1 al elenco adiestrado por Ariel Leporati, y también tuvo una destacada presentación en la victoria contra Venezuela”.
“Estuvo en la jugada del segundo gol ante la ‘Vinotinto’ como iniciador en una buena combinación con Joaquín Muñoz. Y en la tercera conquista, Guerrero se lució con una jugada de muy buena calidad técnica, un hermoso pase-gol para Amaro Riveros”, complementó Redgol, destacando que el magallánico “fue escogido la figura del encuentro por la transmisión de TNT Sports”.
En la misma nota resaltan que llegó en 2022 a Independiente y ya se ilusiona con brillar en la Selección Chilena. “Quiero dar mi 100 por ciento para poder ser un aporte acá y en Independiente. Daré todo por cumplir mi sueño de debutar en la Selección adulta”, manifestaba en julio de este año.
Mientras tanto, luego de la victoria sobre Venezuela, Jonathan comentó: “Llegué a la ‘Roja’ por unos coordinadores, me preguntaron si era chileno. ¡Sí, soy chileno-chileno!… El partido (ante los ‘llaneros’) lo viví muy intenso. El martes (contra Argentina) no se pudo, pero supimos dar vuelta la página rápido”, respondió el “7”, quien se abre camino a punta de talento, garra y corazón.
A SEMIFINALES
Ayer, Chile cerró la fase grupal con una victoria por 2-1 sobre Independiente del Valle de Ecuador para avanzar a semifinales con otra actuación destacada de Jonathan.
La “Roja” tuvo que remontar un 0-1 y, con el puntarenense comandando el ataque, lo dio vuelta para terminar celebrando el paso a la ronda de los cuatro mejores, donde hoy a las 18 horas chocará con Colombia o Universidad Católica, que definían anoche al ganador de la otra zona clasificatoria.




