Habilitan sitio para revisar fotos y documentos del caso Epstein
El Departamento de Justicia de Estados Unidos activó este viernes un portal digital para consultar cientos de miles de archivos relacionados con la investigación del pederasta Jeffrey Epstein, en cumplimiento del plazo establecido por una ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
El nuevo sitio permite realizar búsquedas específicas y acceder de manera directa a registros judiciales, revelaciones oficiales del Departamento de Justicia, documentos amparados por la Ley de Libertad de Información (FOIA) y material publicado desde septiembre por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Entre los archivos disponibles se incluyen videos y fotografías de los viajes de Epstein junto a su exnovia y colaboradora Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, imágenes de su celda antes de su suicidio en 2019, registros de festejos y agendas con contactos de masajistas, cuyos datos han sido censurados para proteger la identidad y seguridad de las víctimas.
La naturaleza sensible del caso ha obligado a que cada documento sea revisado y parcialmente tachado, lo que ha generado dudas sobre si la publicación completa aportará nuevos datos relevantes sobre la red de vínculos de Epstein. A esto se suma la reciente orden del presidente Donald Trump para investigar los nexos del expresidente Bill Clinton con el financista, lo que podría retrasar la divulgación de material adicional debido a la prohibición de publicar información de investigaciones en curso.
Trump, que inicialmente se mostró reticente a la difusión de los archivos y luego firmó la ley ante el fuerte respaldo del Congreso, aparece mencionado en la documentación del caso. El mandatario aseguró haber cortado su relación con Epstein en 2004, antes de que surgieran las primeras acusaciones por abuso y prostitución de menores.
Por su parte, el fiscal general adjunto Todd Blanche advirtió que no será posible publicar todos los archivos desclasificados de forma inmediata debido a su enorme volumen.
EFE




